Morena entregó constancia de precandidato a ex delegado en Chihuahua a pesar de impugnaciones

La entidad norteña es un de las más disputadas, ya que el senador Cruz Pérez impugnó la decisión y solicitó la intervención del tribunal electoral local en caso de que el partido de AMLO no responda sus quejas

Compartir
Compartir articulo
El ex delegado federal de Chihuahua, Juan Carlos Loera, recibió la precandidatura oficial por la gubernatura de Chihuahua (Foto: Cortesía Morena)
El ex delegado federal de Chihuahua, Juan Carlos Loera, recibió la precandidatura oficial por la gubernatura de Chihuahua (Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, el partido más poderoso de México, entregó este jueves la constancia que acredita al ex delegado federal Juan Carlos Loera como precandidato de la organización a la gubernatura de Chihuahua, a renovarse en las elecciones del próximo 6 de junio, a pesar de que el proceso ha sido impugnado de forma interna.

Desde la fronteriza Ciudad Juárez, Delgado aseguró que, con Loera de abanderado, Morena, fundado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, “continuara con la transformación del país”.

Además, el dirigente morenista aseveró que los opositores PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional) “se quitaron la máscara”, pues que anunciaron una alianza con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) para oponerse a Morena en los comicios de mitad de año.

Las elecciones de 2021 presentan a dos grandes bloques: el oficialismo de Morena y la alianza opositora del PAN-PRI-PRD (Foto: Cortesía Morena)
Las elecciones de 2021 presentan a dos grandes bloques: el oficialismo de Morena y la alianza opositora del PAN-PRI-PRD (Foto: Cortesía Morena)

“Van juntos y de la mano en las elecciones de 2021 porque representan lo mismo: la corrupción, la complicidad y el miedo a seguir perdiendo sus privilegios. Pero eso más que preocuparnos nos parece una buena noticia, porque la disputa aquí en Chihuahua y a nivel nacional será entre que siga la corrupción o avance la transformación”, apuntó Delgado.

Además, señaló que Morena lidera las preferencias locales y federales, debido a que “la población aprueba el trabajo que está realizando el presidente”. “Pero además, porque es el único partido que consulta, mediante encuestas, a la gente para la toma de decisiones y la selección de candidatos”, añadió.

Delgado exhortó nuevamente, como lo hizo a principios de semana, a quienes no resultaron ganadores de las encuestas en sus estados a no anteponer sus intereses personales al proyecto de la transformación del país, así como a actuar bajo los principios de Morena y conducirse con congruencia, trabajando en unidad para avasallar en las urnas en las próximas elecciones.

Delgado criticó a quienes no aceptan los resultados de las elecciones internas de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Delgado criticó a quienes no aceptan los resultados de las elecciones internas de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el partido se ha visto envuelto en polémicas y conflictos internos debido precisamente a la poca claridad de las encuestas (su metodología y sus resultados), y varios aspirantes a algunas de las 15 gubernaturas que se renovarán en este 2021 han criticado el proceso como el caso del estado de Chihuahua, en el norte del país.

El esfuerzo más importante en este sentido es el del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, uno de los competidores que perdió en la carrera ante Loera, quien impugnó la decisión ante los órganos internos del partido e incluso llamó esta semana a que el tribunal electoral local intervenga en caso de que Morena no resuelva sus protestas.

“Lo anterior, dando seguimiento al proceso de impugnación interpuesto por el senador y al fallo del Tribunal Estatal, que la semana pasada resolvió, por unanimidad de votos, que deberá ser la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) la que tendrá que resolver primero la impugnación”, indicó Pérez Cuéllar.

El Tribunal Electoral Estatal chihuahuense dio un plazo máximo de cinco días naturales a la comisión morenista, contados a partir de la recepción de las constancias respectivas y notificación del fallo emitido por la propia institución, dio a conocer Pérez Cuéllar.

El senador Pérez Cuéllar es uno de los que ha impugnado el proceso interno del estado de Chihuahua (Foto: Facebook @CruzPerezCuellarCh)
El senador Pérez Cuéllar es uno de los que ha impugnado el proceso interno del estado de Chihuahua (Foto: Facebook @CruzPerezCuellarCh)

El senador también había señalado a Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales del gobierno de López Obrador, “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido.

Trata de imponer a sus subordinados como abanderados a las gubernaturas, lo cual representa una traición al presidente López Obrador

García Hernández es el Coordinador general de los Programas para el Desarrollo. Es decir, se encarga de supervisar el trabajo de los delegados federales designados por el mandatario mexicano para la entrega de los apoyos económicos y becas para poblaciones vulnerables en toda la República.

Precisamente en la selección de candidatos a las gubernaturas, Morena ha elegido a cuatro ex delegados federales de 11 anunciados hasta ahora, los cuales dejaron sus puestos hace unos meses para participar en el proceso interno del partido, definido con encuestas realizadas por una comisión morenista que no ofrece detalles sobre su metodología ni aplicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA