Chumel Torres tildó de clasista a López Obrador

Esto ocurrió después de que el presidente afirmara ”La democracia es el poder del pueblo. Y quienes son los nacos, pues los integrantes del pueblo”

Compartir
Compartir articulo
Chumel torres critica en redes sociales a AMLO afirmando que realizó un comentario clasista

El polémico conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres criticó a través de su cuenta de Twitter al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por comentario que tildó de clasista. Este fue su comentario “Amo cuando te pones clasista bebé”.

Esta polémica surge después de que el presidente de México hubiera realizado declaraciones en la conferencia mañanera del día de hoy 4 de enero. “La gente está participando. Tan es así que por eso se habla del poder de los nacos, de manera despectiva. Cuando vi eso me sentí muy orgulloso. Mucho muy orgulloso. Porque eso es la democracia, demos es pueblo, kratos es poder. La democracia es el poder del pueblo. Y quienes son los nacos, pues los integrantes del pueblo”.

Esta no es la primera vez que López Obrador utiliza la palabranaco” en la conferencia de prensa mañanera. El 7 de diciembre del año pasado afirmó que ciertos críticos a su administración han afirmado que la Cuarta Transformación da representación política a los nacos.

En sus propias palabras: “Incluso de manera clasista señalan que es un gobierno de plebeyos. En eso tienen bastante razón, lo que pasa es que no dejan de expresarlo de manera discriminatoria. Un caricaturista del conservadurismo, de este grupo que eran los que mandaban, acuñó una frase diciendo que nosotros éramos el poder de los nacos”.

Sus constantes participaciones en redes sociales son sumamente polémicas, ha sido uno de los más acérrimos críticos a la presente administración (Foto: Instagram @chumeltorres / @_lopezobrador)
Sus constantes participaciones en redes sociales son sumamente polémicas, ha sido uno de los más acérrimos críticos a la presente administración (Foto: Instagram @chumeltorres / @_lopezobrador)

Después agregó que, si se analiza este argumento y se le despoja de sus connotaciones peyorativas a la palabra naco, quienes realizan estas declaraciones tienen razón. En el sentido en que nacos es la manera en que la clase más privilegiada hace referencia al pueblo y el gobierno que él precede busca darles representación institucional y política.

Este fue su declaración: “La Cuatro T [transformación] es el poder de los nacos y si lo analizamos profundo, o sea le quitamos la parte esta discriminatoria, tienen razón, es el poder del pueblo, eso es la democracia”.

Chumel Torres es un cómico político con fuerte presencia en redes sociales. Su cuenta de Twitter tiene tres millones de seguidores y su canal de YouTube El Pulso de la República más de 2.5 millones. Sus constantes participaciones en redes sociales son sumamente polémicas, tienden a provocar profundas muestras tanto de simpatía como de rechazo. En las últimas semanas se ha visto implicado en discusiones con Estefanía Veloz y Ricardo Salinas Pliego.

Quizás la discusión más notable en la que se ha sido partícipe fue con Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y esposa del presidente López Obrador.

El polémico conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres criticó a través de su cuenta de Twitter al presidente de la república (Foto: Twitter@ChumelTorres)
El polémico conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres criticó a través de su cuenta de Twitter al presidente de la república (Foto: Twitter@ChumelTorres)

La discusión pública entre estos dos personajes de la escena política contemporánea del país tomó lugar cuando el presentador de El Pulso de la República fue invitado a participar en un foro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Beatriz Gutiérrez Müller enunció críticas a esta decisión en sus redes sociales, afirmando que Chumel Torres había realizado comentarios peyorativos de índole racista contra su hijo menor de edad.

En los días subsecuentes a estos hechos múltiples políticos, analistas, periodistas y usuarios de redes sociales criticaron las palabras racistas de Chumel Torres y la cadena de televisión HBO Latinoamérica decidió cancelar de manera indefinida el programa Chumel con Chumel Torres, que este comediante presentaba.

MÁS SOBRE EL TEMA: