Del espaldarazo a la supuesta molestia: contrastes en la relación de Slim con el gobierno de AMLO

El empresario mexicano estaría molesto con las decisiones que ha tomado la presente administración en el manejo de la pandemia

Se indica que el empresario Carlos Slim está molesto con las política empleadas en lo que va del año (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)
Se indica que el empresario Carlos Slim está molesto con las política empleadas en lo que va del año (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro)

La recuperación económica para México se ha estimado tardará entre 3 y 5 años. El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por el manejo de la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19. Asimismo, son diversos los ámbitos que se han visto afectados

El sector empresarial mexicano ha señalado que no se les ha apoyado en los últimos meses y que el gobierno se ha enfocado en brindar apoyos sociales.

El columnista Mario Maldonado escribe en El Universal que el empresario Carlos Slim está molesto por las decisiones que ha tomado el gobierno, situación por la cual ha mantenido un bajo perfil en los últimos meses.

Refiere que el empresario ha solicitado que se revisen las inversiones en el país y se busquen las oportunidades de negocio. “Pero sobre todo quiere ajustar algunas que ya tiene en México”, se indica. Habrá que mencionar que es una de las personas con las que el presidente ha mantenido una relación cercana.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En lo que va del año son pocas las participaciones públicas que ha tenido el multimillonario mexicano, como fue el caso de la cena en la Casa Blanca, en la que estuvieron presentes varios empresarios mexicanos, fue en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, con motivo del T-MEC, acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Slim también colaboró, a través de su fundación, en parte del proceso de la vacuna contra coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En octubre, el gobierno dio a conocer la inversión en 39 y en los cuales estarían involucrada una inversión de 297,000 millones de pesos. Anuncio en el que no estuvo del todo de acuerdo por las limitantes en el campo de acción, se indica en el texto.

En ese mismo mes, el presidente de México agradeció a Carlos Slim, quien a través de Grupo Carso, participa en la construcción de este tramo y a quien calificó como “un hombre institucional que no se mete en politiquerías [...] Enviarle un saludo a Carlos Slim, decirle que estamos contentos porque están participado en este tramo y que como lo ha dicho en varias ocasiones, él va a seguir invirtiendo en México, que ya ya le tomamos la palabra”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la conferencia matutina de este lunes 30 de noviembre se dieron a conocer el segundo paquete de inversión , que conforma de 29 proyectos  carreteros, ferroviarios , energía y logística. La inversión involucrada asciende a 228,632 millones de pesos.

En tanto, fue en la conferencia del 21 de octubre que el mandatario mexicano nombró al empresario e indicó que en el 2018 fue uno de los nombre para ser el candidato de la unidad, en un alianza hecha por PRI y PAN, y con lo que se buscaba de López Obrador llegara a la presidencia, pero Carlos Slim no aceptó.

En la columna se indica que dicha mención podría despertar el interés del empresario por incidir en las elecciones del 2021 y las del 2024.

Por otra parte está que Grupo Carso, en el segundo trimestres del año, registró una caída de 39% en su ventas  y su utilidad disminuyó 88.3%. En el caso de América Móvil las noticias no fueron tan negativas porque sus ingresos crecieron 0.6%, lo que significa que acumuló 252,000 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Es un hombre institucional, no se mete en politiquería”: López Obrador agradeció a Carlos Slim por participar en la obra del Tren Maya

México firmó un acuerdo para garantizar 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

AMLO reveló que la oposición pidió a Carlos Slim se postulara a la presidencia: “Él no aceptó”

“Cada día que tardan en firmar el acuerdo son vidas que se pierden”: la orden de Carlos Slim durante las negociaciones con AstraZeneca