Murió el director de protocolo de la Cámara de Diputados por COVID-19: suman 15 fallecidos de coronavirus en San Lázaro

Trece trabajadores y un diputado habían fallecido hasta ahora; legisladores pidieron que las sesiones de esta semana, planeadas para realizarse en el formato presencial, sean suspendidas para evitar riesgos

La Cámara de Diputados también se ha visto afectada por los contagios y muertes causados por el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados también se ha visto afectada por los contagios y muertes causados por el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados sufrió un nuevo fallecimiento debido al COVID-19, enfermedad que ha provocado una pandemia desde principios de año: un directivo de San Lázaro murió por coronavirus y ya se acumulan 15 personas, incluido un legislador, que han perdido la vida por esta afectación.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó este martes el sensible fallecimiento del licenciado Samuel Rodríguez Mora, que hasta las últimas semanas se había desempeñado como el Director de relaciones interinstitucionales y de protocolo, cargo que ocupó desde hace más de dos décadas.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos por esta irreparable pérdida", señalaron desde San Lázaro. Los diferentes grupos parlamentarios y varios diputados expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de Rodríguez Mora en redes sociales.

Partidos, coordinadores y diputados expresaron su pésame en redes sociales (Foto: Cámara de Diputados)
Partidos, coordinadores y diputados expresaron su pésame en redes sociales (Foto: Cámara de Diputados)

“Un servidor público ejemplar, humilde y sensible que trabajó durante muchos años en favor de México y el Congreso como Director de Protocolo. Descanse en paz”, aseguró el coordinador de los diputados del opositor PAN (Partido Acción Nacional), Juan Carlos Romero Hicks.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido Samuel Rodríguez, quién fue Director de Protocolo de la Cámara de Diputados y mi amigo desde hace treinta años. Dejas un enorme vacío en nosotros. Descansa en paz”, manifestó por su parte la presidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri.

Recordaremos a Samuel por su seriedad, cuidado y cumplimiento puntual de sus responsabilidades, su sello característico

La presidenta de San Lázaro además confirmó a la prensa que Rodríguez Mora había muerto por el coronavirus. “Fue director desde 1998. Murió por COVID-19, luego de luchar dos meses por su vida”, añadió.

Con la muerte del director de protocolo de San Lázaro, ya se acumulan 15 muertes en la Cámara de Diputados por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Con la muerte del director de protocolo de San Lázaro, ya se acumulan 15 muertes en la Cámara de Diputados por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Sauri, la comunidad de trabajadores, empleados, legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados “ha estado tratando de proteger la salud de todos incluso con medidas drásticas". Entre ellas, incluyó la realización desde hace unas semanas de las sesiones semipresenciales del Pleno, donde hasta 129 diputados de los 500 que hay asisten de forma física y el resto puede votar, participar y asistir a la reunión a distancia.

Sin embargo, esta semana los diputados están citados a una sesión presencial, debido a que discutirán temas que requieren para su aprobación una mayoría calificada, es decir, que al menos dos terceras partes de los asistentes voten a favor.

Debido a que estas discusiones y votaciones no están incluidas en el acuerdo para poder incluirlas en las sesiones que pueden ser semipresenciales, algunos legisladores pidieron que sean suspendidas.

“Mañana tendremos sesión presencial (…) Dadas las circunstancias, eso debe ser reconsiderado urgentemente. No hay razón para seguir en riesgo”, aseguró la panista Laura Rojas, que el año pasado fue presidenta de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó un reglamento para realizar sesiones semipresenciales desde hace unas semanas (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados aprobó un reglamento para realizar sesiones semipresenciales desde hace unas semanas (Foto: Cuartoscuro)

Otros legisladores consultados por Infobae México también aceptaron que están “inquietos” por las sesiones presenciales, pero conversaran al interior de sus grupos parlamentarios para definir qué hacer en las próximas horas. Sin embargo, hasta ahora no se han expresado de forma pública sobre posponer o suspender las reuniones.

Y es que en San Lázaro han muerto ya 15 personas, contando a Rodríguez Mora. Trece de ellos han sido trabajadores de la Cámara de Diputados y hasta ahora un diputados ha muerto: el legislador Miguel Acundo, del PES (Partido Encuentro Social).

En la Cámara de Diputados se han invertido hasta 10 millones de pesos (unos USD 500,000) en pruebas para detectar la enfermedad. Mientras tanto, el avance del COVID-19 en México sigue su avance sin pausa. A nivel nacional, el país acumula poco más de un millón de casos positivos y roza los 100,000 muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA