Iniciaron los ensayos de la vacuna Covid-19 en CDMX : de 4 a 6 meses se tendrán resultados para saber si es segura y eficaz

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán informó que el protocolo para la aplicación de la vacuna contra el SARS-Cov2 de Cansino Biologics dio inicio el pasado viernes 13 de noviembre y se han vacunado a tres voluntarios

EFE/EPA/Bagus Indahono/Archivo
EFE/EPA/Bagus Indahono/Archivo

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) informó, mediante un comunicado, que el protocolo para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-Cov2 Cansino Biologics dio inicio el pasado viernes 13 de noviembre del presente.

“Hasta el día de hoy se han vacunado en el INCMNSZ a 3 voluntarios. La vacuna creada en forma conjunta por Canadá y China en fase tres permitirá realizar un estudio multicéntrico basado en la ciudad de México. Los Centros de Salud elegidos inicialmente son: José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde, Pedregal de las Águilas, así como el INCMNSZ”, indica el instituto.

En el comunicado explica que se empezó con un número reducido de voluntarios pero se ampliará hasta llegar a los 2.000, además de que el responsable de los ensayos clínicos es el doctor Guillermo Ruiz, investigador Emérito y director del Laboratorio de Virología y Biología Molecular.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

"El estudio que comenzó con la aplicación de la vacuna a un número reducido de voluntarios se ampliará hasta llegar a los mil quinientos o dos mil.

Esto se hará de manera paulatina una vez afinados los procesos correspondientes para la inclusión de voluntarios. Terminado este periodo se continuará en los Centros de Salud elegidos debido a su alta incidencia de contagios", dice el texto.

Los requisitos que deben de cumplir los voluntarios son: que sea mayor de 18 años, que no haya padecido COVID-19, que no tengan alguna enfermedad crónica, o si la tienen que esté estable.

"Para esta primera etapa se buscaron personas que no hayan padecido COVID-19, mayores de 18 años, sanas o sujetos que cursen con alguna enfermedad crónica pero estable las cuales fueron previamente seleccionadas.

COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Se aplicará una sola dosis, ya que los primeros estudios han arrojado que esta puede inducir una respuesta inmune sólida. Posteriormente los voluntarios del estudio deberán llevar un seguimiento a lo largo de un año, para definir el grado de protección adquirida".

La institución también informó que los resultados para determinar si la vacuna es eficaz y segura, es de 4 a 6 meses.

“Durante el protocolo se llevarán a cabo análisis interinos, donde se podrá valorar los efectos y eficacia de la vacuna. Se espera que estos resultados se obtengan en un lapso de 4 a 6 meses para decidir si la vacuna es eficaz y segura”, señala el comunicado.

El martes pasado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son nueve centros de salud, en el mismo número de estados, autorizados para llevar a cabo los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de CanSino Biologics.

EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

“Nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas, son muy buenas, de acuerdo a las organizaciones de Salud”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard también anunció que en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo Léon se iniciarán con los ensayos clínicos, además de que la vacuna de los laboratorios Janssen y Nova también están ya autorizados para hacer pruebas en México.

“Y debo agregar a este cuadro dos datos importantes para que ustedes lo tengan presente: la vacuna presentada por Janssen, está autorizada su fase 3 en México; y Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en México”, señaló.

El canciller reiteró que hubo avances en los convenios con otras empresas sobre vacunas como la de AstraZeneca-Oxford, con la que se firmó convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.

También, dijo, se trabaja con los institutos de salud de Estados Unidos para la vacuna de Moderna y, en cuanto a la vacuna rusa, el gobierno se encuentra en diálogo para iniciar la Fase 3.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nos toca ser optimistas”: Ebrard informó que dos laboratorios más iniciarán ensayos de la vacuna COVID-19 en México

″¡La ciencia en acción!": Ebrard destaca la tecnología de Pfizer para distribuir su vacuna, aunque Gatell haya descartado invertir en ello