Invirtieron 9.5 millones de pesos en pruebas de COVID-19 para la Cámara de Diputados

Las autoridades habrían adquirido un total de 10,000 pruebas diagnósticas para los funcionarios públicos

Alrededor de 60 legisladores han resultado contagiados entre marzo y octubre del 2020 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Alrededor de 60 legisladores han resultado contagiados entre marzo y octubre del 2020 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Desde que llegó la pandemia a México, diversos funcionarios públicos han resultado contagiados y las dependencias se han visto obligadas a facilitar el acceso a la prueba de detección. En el caso de la Cámara de Diputados, se han invertido hasta el momento 9.5 millones de pesos para que los legisladores y el personal pudieran hacerse el test.

En total, la dependencia gubernamental habría contratado 10,000 pruebas por parte de los servicios de laboratorio de Salud Digna. El periódico Milenio señaló que estas se programaron para ser aplicadas durante el fin semana.

Además, fueron adquiridas por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros varias caretas de policarbonato calibre 40 a un costo de 100 pesos cada una y cubrebocas de 1.10 pesos por pieza.

Antes de la pandemia entraban al inmueble de la dependencia alrededor 7,300 personas y a la fecha solo entran 1,000 (Foto: Europa Press)
Antes de la pandemia entraban al inmueble de la dependencia alrededor 7,300 personas y a la fecha solo entran 1,000 (Foto: Europa Press)

El medio mexicano informó que las pruebas de coronavirus que se adquirieron para los legisladores tienen un costo unitario de 950 pesos.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que las autoridades pretenden dotar a los funcionarios de los insumos necesarios para laborar con las medidas preventivas necesarias contra la pandemia.

Entre las medidas preventivas que se tomaron se encuentra la diminución de los ingresos al inmueble. Antes de la pandemia entraban a 7,300 personas y a la fecha solo entran 1,000.

Sin embargo, hasta ahora, los asesores legislativos y el personal sindicalizado aún realizan sus funciones desde sus domicilios. El salón de sesiones se ha desinfectado en siete ocasiones así como las áreas de tránsito, permanencia y sala de prensa como parte de las medidas contra el COVID-19.

De acuerdo con el Heraldo de México, de los 500 legisladores se han contagiado 63 entre marzo y octubre del 2020. Entre los más reciente esta el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Por otro lado, Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Morena, también anunció su contagio. “Me acaban de informar que di positivo a COVID-19, me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informo cómo voy”, dijo.

México es el cuarto país con más muertes por coronavirus alrededor del mundo (Foto: Reuters/Henry Romero)
México es el cuarto país con más muertes por coronavirus alrededor del mundo (Foto: Reuters/Henry Romero)

Hasta el último corte, la Secretaría de Salud del país dio a conocer que se han acumulado 874,171 casos de contagios y 87,894 defunciones.

En las últimas 24 horas hubo un incremento de 6,612 contagiados en las últimas 24 horas, así como 479 muertes. Asimismo, en el país hay 50,698 casos sospechosos, 1,049,853 negativos y un total de 2,249,619 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 41%

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y se agregó Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

Además, las autoridades destacaron que seis entidades del país tienen indicadores que muestran ya un repunte de la enfermedad: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Por ello, adelantó que se perfilan medidas, como es la de regresar al semáforo rojo (máximo riesgo).

Las cifras pandémicas de México, permitieron que la Universidad Johns Hopkins calificaran al país como la cuarta nación con más muertes por coronavirus en el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 479 muertes y 6,612 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en México: Chihuahua es el primer estado en regresar a semáforo rojo

Bodas en tiempos de COVID-19: nueve de cada 10 parejas mexicanas se adaptan a los protocolos sanitarios

Presidenta municipal de Mexicali dio positivo a COVID-19; estuvo con el gobernador Jaime Bonilla sin cubrebocas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos