De la unidad habitacional a las mansiones: AMLO se burló de funcionarios corruptos con “La casita” de Óscar Chávez

“Eso ya se terminó, están muy enojados (los conservadores) pero ya se les va a pasar, ya se van a ir adaptando a las nuevas circunstancias, además ya son mal vistos los corruptos”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves reiteró que su administración está limpiando “de arriba para abajo” la corrupción y el tráfico de influencias, algo característico de los gobiernos neoliberales, dijo. Y pidió se pusiera, durante su conferencia de prensa, la canción “La casita”, del fallecido cantautor Óscar Chávez, para recordarlo,explicó, ironizando sobre cómo funcionarios públicos se enriquecieron con dinero del erario.

"Vendían computadoras, vendían cámaras de vigilancia, bueno, panaderos se convirtieron en empresarios de Pemex, lecheros en perforadores de pozos, en dueños de plataformas para perforar, dueños de medios de información también metidos en los negocios, políticos vendiendo medicina. Eso ya no, ya se terminó.

Ese es el coraje que tienen, ya se les va a pasar, ya van a irse adaptando a las nuevas circunstancias, además ya son mal vistos los corruptos, fuchi.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Ya no es como antes. ‘Ah, qué vivo era, qué audaz, cómo supo colarse, cómo prosperó, si lo conocí viviendo en un departamento en una unidad habitacional y ahora vive en una mansión en las Lomas de Chapultepec, si fue a la escuela conmigo a la primaria, estudiamos juntos en la escuela pública y ahora ya tiene departamento hasta en Nueva York y en Miami, y un carro, un Ferrari, pero uno tiene una colección y tiene su avión, nada más cuenta con 20, con 30, 40 guardaespaldas y todos traen carros blindados, hasta los que lo cuidan’. Así era.

Acuérdense de la canción del finadito Óscar Chávez, La casita se llamaba. Ponla y lo recordamos", solicitó el mandatario a su equipo de la mañanera, y se escuchó la canción en Palacio Nacional.

López Obrador hizo un llamado para que todos los que sepan de algún acto de corrupción, denuncien sin miedo.

Twit Óscar Chávez (Foto: Twitter@BeatrizGMuller)
Twit Óscar Chávez (Foto: Twitter@BeatrizGMuller)

“Sí y que todos ayudemos, que todos denunciemos si hay actos de corrupción; y que nadie tenga miedo, si no hay represalias. Son las nuevas condiciones, las nuevas reglas”, expresó.

No es la primera ocasión que el mandatario utiliza frases o canciones populares para referirse a temas de corrupción, en diversas ocasiones ha citado al famoso cantante, también fallecido, Chico Che.

En su conferencia del 26 de octubre, López Obrador declaró que no le preocupa el influyentismo que pudieran tener empresas del sector energético en medios de comunicación, pues consideró del orden común que las firmas que se ven agravadas con su política de proteccionismo en el ramo, en especial con Petróleos de México (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), paguen artículos en periódicos de talla nacional e internacional.

Homenaje de los 18 años del fallecimiento del cantante y compositor tabasqueño Chico Che (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO/ARCHIVO)
Homenaje de los 18 años del fallecimiento del cantante y compositor tabasqueño Chico Che (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

“Tienen agarraderas y tienen influencia y pueden hasta promover un artículo en el New York Times o en El País, o en el Wall Street Journal, en el Financial Times o en el Reforma y ya con eso”, refirió. Sin embargo, ante esta posibilidad de influir en la opinión pública, el mandatario nacional refirió que no tiene miedo, es más citó al cantante Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che.

“Ahora sí que, como diría mi paisano Chico Che, uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando”.

También, en el mes de julio, y antes de la extradición desde España, del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de presuntos actos de corrupción y sobornos, que la empresa Odebrecht entregó para que se aprobara la Reforma Energética en 2013; López Obrador consideró que con la llegada de Lozoya al país, se podría saber todo lo que sucedió, y cuestionó:

"¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética..

Un imitador participa en el homenaje de los 18 años del fallecimiento del cantante y compositor tabasqueño Chico Che (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO/ARCHIVO)
Un imitador participa en el homenaje de los 18 años del fallecimiento del cantante y compositor tabasqueño Chico Che (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.

El mandatario mexicano cuestionó cómo fue aprobada dicha reforma, y citó al famoso músico Chico che.

“Entonces, como decía mi finado paisano, Chico che, ¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó? Entonces, eso nunca jamás se debe de repetir”.

El pasado 22 de octubre el poeta y activista Javier Sicilia participó en la decimoséptima edición del encuentro literario “Lunas de octubre”, que organizó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, con la conferencia “Violencia y crisis del lenguaje”.

REUTERS/Alexandre Meneghini / Archivo
REUTERS/Alexandre Meneghini / Archivo

Durante su intervención advirtió que la violencia “está generalizada en el mundo”, pero que en México existe una particularidad “terrible”.

Además, el poeta aprovechó para criticar la manera de expresarse del presidente mexicano.

“El universo léxico del mexicano promedio es de 500 a 250 palabras, que la publicidad ha estrechado más... te dicen que un buen anuncio no puede tener palabras de más de cuatro sílabas; vean los anuncios, generalmente las palabras que usan no son mayores a cuatro sílabas”, explicó.

Sicilia puso de ejemplo las conferencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de las que señaló, “es muy pobre” el lenguaje que utiliza el mandatario.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“El español que usa nuestro presidente, y que utiliza en sus conferencias de la mañana es muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos, se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice que es lo mejor”, manifestó.

López Obrador contestó a estas observaciones en una de sus conferencias de Palacio Nacional, y se dijo orgulloso de hablarle al pueblo.

“Ahora tengo que hablar como físico y utilizar términos y conceptos rebuscados, porque si no se me acusa de que nada más habló para el pueblo, lo cual me da muchísimo gusto, hablar, no español, castilla como se decía antes, castellano, hablarle al pueblo”, indicó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: