“Yo lo entiendo, tiene el agua a la cintura”: AMLO respalda demanda del gobernador de Tabasco a CFE por inundaciones

El presidente de México informó que ya está controlando la presa y se redujo el caudal para que no afecte las zonas más bajas

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que el problema de las presas en Tabasco se va a resolver con un plan integral que incluye desarrollo urbano, un caudal ecológico y el desazolve de los ríos, por lo que se adquirirán dragas y se crearán canales y bordos.

El mandatario dijo que durante la primera inundación de Tabasco se entregaron apoyos a 37,600 domicilios. Además, refirió que actualmente se está controlando la presa y se redujo el caudal para que no afecte las zonas más bajas.

Al preguntarle sobre las acusaciones que hizo el gobierno de Tabasco hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), AMLO dijo que entiende al gobernador, "él es el que está allá y tiene el agua a la cintura, está defendiendo a los tabasqueños”.

“En la primera ocasión pudo existir un error de cálculo, a lo mejor la CFE pudo haber defogado menos, pero cuando hicieron la proyección estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y no afectó. El cuidado de las presas es algo especial, se revienta una presa y los daños son trágicos, tiene que cuidarse eso. Los que manejan las presas tiene que ver con CFE y CONAGUA, quienes deciden cuando soltar agua para que no se destruya una presa”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

Por su parte, el gobierno de Tabasco acusó a la (CFE) de provocar inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, esto presuntamente por la indebida extracción de agua que hace la empresa en la presa Peñitas.

El gobernador de la entidad, Adán Augusto, mencionó que presentará las denuncias correspondientes para que la CFE indemnice a los ciudadanos que resultaron afectados y posteriormente “repare el daño”.

El pasado 3 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al gobierno de Tabasco sobre una propuesta de la CFE para aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo.

Adán Augusto, gobernador de Tabasco
Adán Augusto, gobernador de Tabasco

Luego de la propuesta, la administración de Adán Augusto hizo un llamado para que la Comisión y todas las dependencias que conforman el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) se enfocaran principalmente “a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de la población”.

Posteriormente, Adán Augusto se mostró insatisfecho con la respuesta que recibió, pues la Conagua rechazó que el desfogue de la presa Peñitas afecte a los municipios azotados por las fuertes lluvias, además informaron que los canales de alivio están operando a máxima capacidad y se revisarían, y en todo caso repararían 10 bordos en los municipios.

RESPUESTA DE LA CFE

A través de un comunicado oficial, la CFE explicó que la Presa Peñitas ha realizado extracciones “que permiten drenar el río Grijalvo sin afectar a la población”.

“Conforme al protocolo de operación de la presa y en plena coordinación y aprobación con el Comité Nacional de Grandes Presas de la CONAGUA, se mantiene una extracción de 950 m3/s, (300 m3/s correspondientes al caudal ecológico y 650 m3/s adicionales para el control del vaso), que corresponden al 68% de la capacidad total de turbinado de la Presa”, sostuvo.

Hasta el 3 de noviembre, la presa Peñitas “se encuentra en el nivel 86.59 metros sobre el nivel del mar y 91.13% de llenado, reduciendo el ritmo de ascenso y próxima a estabilizarse”.

FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

El pasado 29 de octubre, la CFE refrendó las medidas de seguridad establecidas en las presas Malpaso y Peñitas, manteniendo el almacenamiento de esta última en su nivel mínimo de operación de 85 metros sobre el nivel del mar, así como una guardia permanente. Las extracciones de la presa se han instrumentado conforme a la Política de Operación vigente y formalizada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con información de la Conagua, del 29 al 30 de octubre, Villahermosa, Tabasco tuvo una lluvia de 450.2 milímetros (mm), “una nueva máxima histórica”.

Entre los municipios afectados se encuentran Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo.

MÁS SOBRE EL TEMA