La policía aseguró las instalaciones de la planta cementera Cruz Azul en Oaxaca

La finalidad, es entregar el edificio a los nuevos representantes de la gerencia nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: Cortesía/ SSC)
Imagen de archivo (Foto: Cortesía/ SSC)

Esta mañana, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca aseguraron el edificio de la planta cementera Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Lagunas, del municipio de El Barrio de La Soledad, en Oaxaca; con la finalidad de entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.

De acuerdo con el periódico El Universal, la diligencia federal, se realizó para cumplir con dos acuerdos, uno fechado del 13 de octubre de 2020 y el otro del 18 de septiembre de 2020, suscrito y firmado por el Juez Octavo de lo Civil, en la Ciudad de México, así se informó a los cooperativistas.

“Le informamos al personal que vamos a recorrer las instalaciones en compañía de la cooperativa, posteriormente nos reunimos para firmar el documento, y si tienen alguna pregunta, los compañeros les darán respuesta sobre dicha diligencia”, se les avisó a los trabajadores, algunos de los cuales quedaron afuera y otros dentro del edificio.

El medio destacó que según los primeros reportes, el operativo realizado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fue sólo como apoyo para acompañar la entrada de la nueva gerencia a las instalaciones.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Por su parte, la agencia Quadratín reportó que trabajadores de la cementera golpearon al personal de seguridad, al momento de registrarse el operativo, pero hasta el momento se desconoce si hay personas heridas.

La  diligencia ocurren luego de que el pasado mes de agosto, cooperativistas y directivos de la planta cementera se manifestaron para mostrar apoyo a Guillermo “Billy” Álvarez, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La madrugada del 20 de agosto, trabajadores y socios cooperativistas se manifestaron en los accesos a la planta cementera, luego de que personas ajenas a la cementera intentaron tomar las instalaciones en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo.

Fuentes dentro de la Cooperativa detallaron a Infobae México que “un grupo de choque ajeno a la empresa y presumiblemente de sindicatos externos” estaba buscando “tomar la planta por asalto con lujo de violencia sin que las autoridades intervinieran”.

(Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)
(Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)

Las fuentes señalaron que se trataba de un acto de la “impunidad” e “ilegalidad con la que se mueven José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez”, quienes encabezan la parte disidente de la organización y se han puesto en contra de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa y presidente del club deportivo.

En julio pasado, versiones periodísticas reportaron que la Fiscalía General de la República (FGR) había girado una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, en la empresa cementera aseguraron desconocer la información. Las autoridades mexicanas lo investigan a él, a su hermano Alfredo y a su cuñado Víctor Garcés, por acusaciones de fraude.

El 21 de septiembre, un juez de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión de la que “Billy” Álvarez buscaba ampararse. Hasta el momento, se desconoce su paradero.

MÁS DE ESTE TEMA: