Grupo de choque intentó tomar las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo

Personas ajenas a la empresa cementera intentan tomar las instalaciones con lujo de violencia

Compartir
Compartir articulo
Grupo de choque intentó tomar las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo (Video: Especial)

Un capitulo más se abre en la historia por el control del poder al interior de la Cooperativa La Cruz Azul. Este miércoles por la noche, personas ajenas a la empresa cementera intentan tomar las instalaciones en Ciudad Coperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo.

Fuentes dentro de la Cooperativa detallaron a Infobae México que “un grupo de choque ajeno a la empresa y presumiblemente de sindicatos externos está buscando tomar la planta por asalto con lujo de violencia sin que las autoridades intervengan”.

Las fuentes señalan que esto es un acto de la “impunidad” e “ilegalidad con la que se mueven José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez”, quienes encabezan la parte disidente de la organización y se han puesto en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa y presidente del club deportivo.

Socios de la Cooperativa La Cruz Azul  (Foto: Especial)
Socios de la Cooperativa La Cruz Azul (Foto: Especial)

En los videos se puede apreciar cómo los cooperativistas salen a las calles de la comunidad en Hidalgo para defender las instalaciones donde nació la cementera. “Fuera rateros”, “Hidalgo es de nosotros” y “Fuera los disidentes”, son algunas de las consignas que gritaron los cooperativistas.

Y es que, el jueves 6 de agosto, policías de la Ciudad de México cumplieron la orden de un juez para tomar las instalaciones de la Cooperativa, ubicada en Gran Sur de la Ciudad de México. Estas fueron entregadas al Consejo de Administración y Vigilancia, encabezado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín.

Desde entonces, la parte disidente ha actuado como la representante de La Cooperativa. Incluso se han presentado en las instalaciones de La Noria para hablar con Jaime Ordiales, presidente deportivo del club y por ahora la máxima autoridad en ese apartado.

Policias de la CDMX en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul (Foto: Cortesía/ SSC)
Policias de la CDMX en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul (Foto: Cortesía/ SSC)

Por tal motivo, el 17 de agosto, cooperativistas afines a Guillermo Álvarez levantaron la voz por medio de un comunicado en forma de video. “Esto fue un grave delito procesal que fue acompañado de una toma ilegal a la que se sumó la soldadura de entradas, electrificación de paredes y muros de acero”, dijo el socio identificado con el número 2112.

A su vez, pidieron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, así como a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, que intervengan en el conflicto.

“Solicitamos su amable intervención frente a la muy lamentable situación que enfrenta el día de hoy la sociedad Cooperativa más importante de México y de América Latina”, indicó el socio que se identificó con el número 2478.

Guillermo Álvarez Cuevas se encuentra acusado por lavado de dinero (Foto: Captura de Pantalla/ Cruz Azul)
Guillermo Álvarez Cuevas se encuentra acusado por lavado de dinero (Foto: Captura de Pantalla/ Cruz Azul)

Será hasta el 26 de agosto cuando se reúna la Asamblea General de la Cooperativa. Este órgano decidirá quién será el director general de la empresa cementera, así como el representante del equipo deportivo.

Mientras tanto, se desconoce el paradero de Guillermo Álvarez Cuevas, actual presidente de la Cooperativa y del club. El dirigente celeste enfrenta cargos por delincuencia organizada, aunque no se ha presentado ante las autoridades mexicanas ni ha sido aprehendido por las mismas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA