Billy Álvarez sufrió otra derrota legal: juez negó suspensión definitiva en contra de orden de aprehensión

El directivo de la Cooperativa La Cruz Azul sigue sin presentarse ante las autoridades, que lo investigan por delitos como delincuencia organizada y administración fraudulenta

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, no pudo mantener su pequeño triunfo legal obtenido semanas atrás (Foto: Cuartoscuro)
Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, no pudo mantener su pequeño triunfo legal obtenido semanas atrás (Foto: Cuartoscuro)

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, no pudo mantener su pequeño triunfo legal obtenido hace unas semanas. Un juzgado de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión de la que buscaba ampararse.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión definitiva en contra de los actos y las autoridades que solicitaron su aprehensión, de acuerdo a los estrados consultados por Infobae México.

El 31 de agosto, el mismo juzgado ya le había otorgado las suspensión provisional en contra de los mismos actos reclamados. En aquella ocasión, el juzgador le impuso medidas de aseguramiento para que no evadiera la acción de la justicia.

Vale recordar que se desconoce el paradero del también director general de la Cooperativa La Cruz Azul. Jorge Hernández, vocero de la misma empresa cementera, comentó en una conferencia de prensa que el dirigente posiblemente se encontraba organizando su estrategia legal.

Se desconoce el paradero del también director general de la Cooperativa La Cruz Azul (Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)
Se desconoce el paradero del también director general de la Cooperativa La Cruz Azul (Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)

Asimismo, Billy Álvarez no se ha presentado ante las autoridades mexicanas, luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión contra él y otros directivos de la empresa cementera en una investigación federal. El sector afín a Billy en la Cooperativa asegura que estas órdenes violaron el debido proceso, pues no se les notificó a los acusados en un principio, como marca el Código Penal Federal.

Y es que ha habido una confrontación interna que ha durado varios meses. Los disidentes acusaron a Guillermo Álvarez ante las autoridades mexicanas, que lo están investigando por delincuencia organizada, además de otros delitos.

También tomaron las instalaciones corporativas, ubicadas en Gran Sur de la Ciudad de México, el 6 de agosto. Policías de la capital cumplieron la orden de un juez para tomar el inmueble y fueron entregadas al Consejo de Administración y Vigilancia, encabezado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín.

Sin embargo, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Cooperativa La Cruz Azul a finales de agosto. Más de 500 socios, algunos con cartas poder, votaron para elegir a los representantes del Consejo de Administración, así como el de Vigilancia.

El sector afín a Billy en la Cooperativa asegura que estas órdenes violaron el debido proceso (Foto ilustrativa: Carlos Oliva/ Infobae México)
El sector afín a Billy en la Cooperativa asegura que estas órdenes violaron el debido proceso (Foto ilustrativa: Carlos Oliva/ Infobae México)

Luego de las elecciones, se dieron a conocer las personas que tomaron los cargos. Federico Sarabia es el presidente del Consejo de Administración y Arturo Santos es el secretario del mismo. A su vez, Alberto López ocupa el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia y Alfredo Cano es el secretario.

Ahora, este Consejo de Administración convocó varias asambleas seccionales. Estas se llevarán a cabo entre septiembre y octubre en tres lugares distintos: la planta de Lagunas, Oaxaca; la planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo; y las oficinas generales de la Ciudad de México.

En estas asambleas se hará la presentación de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, así como varias comisiones. Además, aprobarán los informes Víctor Velázquez y José Antonio Marín de sus acciones al frente de la Cooperativa y del equipo deportivo, de acuerdo con la orden del día consultada por este medio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Billy Álvarez obtuvo pequeño triunfo: juez concedió suspensión provisional contra orden de aprehensión

Cooperativistas de Cruz Azul votaron a los nuevos presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia

Cooperativistas de Cruz Azul acusaron a un juez civil de “violar reiteradamente la ley” a favor de los disidentes

Reportan que la Interpol emitió una ficha roja contra Billy Álvarez

MAS NOTICIAS