Cancún, Playa del Carmen y Cozumel abrirán al 60% el lunes

Como parte de un retorno gradual a las actividades económicas y de recreación, Quintana Roo tiene la mayoría de sus municipios en semáforo amarillo

Compartir
Compartir articulo
Turistas y locales podrán acceder a las playas de Cancún hasta el 60% de aforo (Foto: REUTERS / Jorge Delgado)
Turistas y locales podrán acceder a las playas de Cancún hasta el 60% de aforo (Foto: REUTERS / Jorge Delgado)

Debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico pasó a color amarillo, siete municipios de Quintana Roo, correspondientes a la región norte, permitirán la apertura de playas al 60%; esto, en la semana que va del 7 al 13 de septiembre próximo, según informó el gobierno de la entidad.

Por ello, turistas y locales podrán acceder a las playas de Cancún, cabecera de Benito Juárez; así como a las de Playa del Carmen, adscrita al municipio de Solidaridad; posibilidad que también disfrutarán quienes viajen o vivan en la isla de Cozumel.

“El #SemáforoEstatal marca AMARILLO para la zona norte y NARANJA para la zona sur, del 7 al 13 de septiembre. Importante NO bajar la guardia para ganar esta batalla. ¡Vamos a salir adelante con los hábitos de la nueva normalidad! #JuntosSaldremosAdelante”, publicó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González en su cuenta de Twitter.

En la semana del 7 al 13 de septiembre actividades como vela o esquí acuático podrán operar al 100%  (Foto: Twitter@CarlosJoaquin)
En la semana del 7 al 13 de septiembre actividades como vela o esquí acuático podrán operar al 100% (Foto: Twitter@CarlosJoaquin)

El municipio de Tulum, que alberga las famosas ruinas arqueológicas de la Rivera Maya, también abrirá con aforo del 60% en este sitio histórico. Permitiendo el acceso, en misma cantidad de personas, a la playa Paraíso.

Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres son las otras tres alcaldías que tendrán semáforo amarillo la próxima semana. Mientras que las playas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco permanecerán cerradas, pues las demarcaciones están en color naranja.

Hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, parques públicos, servicios religiosos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, centros comerciales, peluquerías y centros de belleza; igual abrirán al 60% en los siete municipios de semáforo amarillo.

Las playas de siete municipios abrirán al 60% (Foto: EFE/Alonso Cupul)
Las playas de siete municipios abrirán al 60% (Foto: EFE/Alonso Cupul)

En estos lugares, el servicio de gimnasios y clubes deportivos (áreas al aire libre) abrirán al 70%, pero aquellas actividades realizadas en espacios cerrados tendrán apertura del 50%.

Todo el estado de Quintana Roo, al igual que el resto de las entidades mexicanas, no permite la operación de escuelas ni bares o centros nocturnos.

Para los municipios en naranja será posible la apertura de hoteles, restaurantes, parques, teatros, y cines, entre otros; únicamente al 30%, según lo informado por la administración estatal.

La capacidad máxima de asientos ocupados en el transporte público será de 50% en aquel estado de la península mexicana. Quienes viajen en vehículos privados podrán ocupar cuatro lugares; en taxis 3, incluyendo al conductor; y para las motocicletas solo podrá viajar quien maneja.

Tulum es uno de los destinos más populares de Quintana Roo, podrá abrir al 60% (Foto: Flickr)
Tulum es uno de los destinos más populares de Quintana Roo, podrá abrir al 60% (Foto: Flickr)

Para actividades como esquí acuático, vela, remo, pesca y ciclismo, la apertura es del 100% con semáforo amarillo, según la lista de reapertura gradual que incluye 131 registros en Quintana Roo.

El estado acumula 10,615 casos positivos de COVID-19 con 1,436 defunciones. Benito Juárez ha registrado 4,914 contagios y 971 muertes por la enfermedad, lo que lo convierte en el municipio más impactado; le sigue Othon P. Blanco con 2,787 infecciones así como 148 fallecimientos por la pandemia; en tercer lugar está la alcaldía de Solidaridad, con 1,319 personas afectadas y 145 muertes; según el último corte de este 4 de septiembre.

Es obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad y el comercio en la vía pública se realizará siempre que sean respetadas las medidas higiénicas y guardando la sana distancia.

Según datos del gobierno quintanorroense, las medidas implementadas desde el pasado 6 de julio permitieron reducir la ocupación hospitalaria. Acciones como restringir la movilidad, filtros sanitarios o establecer un horario para la venta del alcohol, fueron efectivas para que el pico de ingresos hospitalarios pasara de 142 entre el 5 y 11 de julio, hasta 29 personas entre el 23 y 29 de agosto recientes.

La mayoría de los municipios de Quintana Roo están en semáforo amarillo (Foto: EFE/Alonso Cupul)
La mayoría de los municipios de Quintana Roo están en semáforo amarillo (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Para Quintana Roo, el turismo es una de las actividades principales en el desarrollo económico, así como para el país; tan solo en 2019, este sector recaudó 15 mil millones de dólares en la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: