Viajes cortos, accesibles y sin aglomeraciones: la nueva tendencia de turismo en México

De acuerdo con una importante plataforma de alojamiento, la gran mayoría de los mexicanos aun tiene desconfianza y limitaciones económicas para viajar a destinos lejanos a corto plazo por la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Vista al volcán Pico de Orizaba desde el Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz (Foto: Instagram/alemao.luna)
Vista al volcán Pico de Orizaba desde el Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz (Foto: Instagram/alemao.luna)

Si bien los viajes no esenciales siguen restringidos en la mayor parte del mundo por la pandemia de coronavirus (COVID-19), los destinos turísticos de México están reabriendo lentamente para recibir visitantes nacionales como extranjeros.

Y es que luego de varios meses de aislamiento social, salir a disfrutar de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas que ofrece el país ha sido un respiro para miles de mexicanos durante esta nueva normalidad.

No obstante, esta crisis económica y sanitaria que sigue provocando desconfianza y limitaciones para los viajeros, ha creado nuevas tendencias en el turismo nacional a corto y mediano plazo. Así lo reveló un reciente estudio presentado por Airbnb, una plataforma mundial de alojamientos a particulares y turísticos, cuya empresa fue una de las más afectadas por la contingencia.

Dicho análisis se realizó con base en más de 11 millones de búsquedas hechas por mexicanos en su plataforma durante el pasado mes de junio. De acuerdo con los datos, el 84% de los mexicanos prefieren viajar a lugares cercanos (menos de 500 kilómetros de distancia) y accesibles en coche, lo que representa un alza de 24 puntos porcentuales, en comparación con las búsquedas para destinos domésticos de 2019.

Turistas mientras pasean por las playas del balneario de Acapulco (Foto: EFE)
Turistas mientras pasean por las playas del balneario de Acapulco (Foto: EFE)

Cabe mencionar que la seguridad que brindará este tipo de viajes se destaca por contar con mayor control de los cuidados sanitarios, además de los precios.

Tal es el caso de los capitalinos, pues destinos como Cuernavaca (Morelos), Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y Valle de Bravo (Estado de México) duplicaron sus reservaciones respecto al año pasado entre agosto y septiembre.

Además de destinos domésticos, los usuarios están buscando viajar en familia o con amigos, ya que cerca del 50% de las búsquedas son para grupos de cinco personas en adelante. En los demográficos de familia el número de búsquedas con un niño como huésped se duplicó, en comparación al año anterior.

Incremento en interés por actividades al aire libre

Parque Nacional El Chico, Hidalgo (Foto: Instagram/alemao.luna)
Parque Nacional El Chico, Hidalgo (Foto: Instagram/alemao.luna)

Si buscar evitar a toda costa las aglomeraciones, entonces el ecoturismo es el ideal para ti y tus seres queridos.

Y es que en este tipo viajes, más que enfocarse en el descanso y la relajación se basan en la aventura y las experiencias relacionadas con la naturaleza, entre las que destacan acampar, realizar senderismo o bicicleta de montaña.

México es una región privilegiada en este sentido, pues en el norte se ubica el Parque Ecologico Chipinque (Nuevo León), en el occidente la Sierra del Tigre (Jalisco), en el oriente Los Tuxtlas (Veracruz), en el centro El Chico (Hidalgo), Villa del Carbón (Edomex), la Sierra Gorda de Querétaro, y en el sur la Selva Lacandona (Chiapas), por mencionar algunos).

Servicios turísticos con medidas sanitarias

Recepcionistas de uno de los hoteles más importantes del Puerto de Acapulco, Guerrero (Foto: EFE)
Recepcionistas de uno de los hoteles más importantes del Puerto de Acapulco, Guerrero (Foto: EFE)

La salud y confianza de los visitantes se ha convertido en la prioridad tanto para el sector hotelero, restaurantero y comercial de destinos playeros y Pueblos Mágicos. Por ello, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó el sello internacional de Viaje Seguro.

Este distintivo brinda certeza de altos estándares de higiene en cada sitio de interés turístico. Los destinos mexicanos que han obtenido el sello de Viaje Seguro son Baja California Sur, Campeche, el Caribe Mexicano, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, la Riviera Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Sin embargo, esta lista se actualiza de manera constante y cada vez hay más entidades de nuestro país incluidas. Puedes consultarlas en este link.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: