Se formó la tormenta tropical “Nana” al sureste de Cancún: este es el pronóstico de trayectoria

El sistema se fortaleció rápidamente en las últimas horas; se encuentra a 1,070 kilómetros de las costas de Quintana Roo y avanza hacia el continente

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tormenta tropical “Nana” se formó en la mañana de este martes en las aguas del mar Caribe y mantiene en vilo a México, Guatemala y Belice.

Si a primera hora de la mañana, el sistema no se había convertido ni siquiera en un ciclón y registraba vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, en poco tiempo, estos se intensificaron y ahora baten a una velocidad de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kms/h.

Aunque el pronóstico de trayectoria inicial apuntaba que el fenómeno podría adentrarse en Quintana Roo, ahora parece que tocará tierra en algún punto de Belice. Sin embargo, su rumbo aún podría variar, ya que el centro de “Nana” se encuentra todavía muy lejos del continente, a unos 1,070 kilómetros de Cancún, México, y a sólo 195 de Negril, Jamaica.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), si la tormenta mantiene su trayectoria actual, se espera que impacte en el país vecino el jueves 3 de septiembre, posiblemente como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por su dirección y aproximación a México, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia, e insta a la población del sureste del país a estar al tanto de los comunicados oficiales.

Pronóstico de trayectoria

Trayectoria de la tormenta tropical Nana, se espera que impacte en costas de Belice (Foto: Conagua Clima/SMN)
Trayectoria de la tormenta tropical Nana, se espera que impacte en costas de Belice (Foto: Conagua Clima/SMN)

A las 12:00 de este martes, Nana se localizó a pocos kilómetros al sur de Jamaica.

El ciclón se mueve hacia el continente, con dirección oeste, recortando distancia con las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

En los próximos días, se prevé que la tormenta se intensifique y se convierta en un poderoso huracán de categoría 1 antes de tocar tierra. De acuerdo al SMN, este es el pronóstico de trayectoria:

1 de septiembre, a las 19:00 horas: en la tarde de este martes, la tormenta tropical Nana se habrá acercado más a los países de América Central, y se localizará a 900 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Sus vientos habrán aumentado a 95 kms/h.

2 de septiembre, a las 07:00 horas: durante todo el miércoles, el sistema avanzará por las aguas del Caribe como una tormenta tropical, de acuerdo a las predicciones del SMN. A primera hora del día, se ubicará a 615 kilómetros de Puerto Costa Maya, y a 665 kilómetros del sureste de Chetumal, también en Quintana Roo. Los vientos máximos sostenidos estarán entre los 100 y los 120 kms/h.

2 de septiembre, a las 19:00 horas: ese mismo día, en la tarde, el centro del ciclón se hallará a sólo 350 kms al sureste de Puerto Costa Maya, y a 385 kms al este-sureste de Chetumal.

3 de septiembre, a las 07:00: para la mañana del jueves, Nana ya será un huracán de categoría uno en la Escala Saffir-Simpson, con vientos que irían entre los 120 y los 150 kilómetros por hora. Se localizará a unos 210 kms de las playas de Chetumal.

3 de septiembre a las 19:00: a lo largo del jueves, se espera que el vórtice del huracán toque tierra en las costas de Belice, y se adentre en Guatemala. Tras su impacto, se degradará rápidamente, y a las 19:00 se habrá debilitado ya a depresión tropical.

Autoridades se preparan ante el avance de Nana

En la imagen, tomada por el satélite GOES-16, se aprecia la dimensión de la tormenta tropical Nana (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)
En la imagen, tomada por el satélite GOES-16, se aprecia la dimensión de la tormenta tropical Nana (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

En la mañana del lunes 31 de agosto, cuando todavía Nana no se había formado y era solo una zona de baja presión, el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropical (GIACT-CT), un equipo experto en este tipo de fenómenos, se reunió para evaluar el riesgo que el sistema podía suponer para el territorio nacional.

“El día de hoy se reunió GIACT-CT para coordinar las acciones preventivas y operativas ante la #ZonadeBajaPresión con potencial ciclónico que se desarrolla en el Mar Caribe”, anunció en Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Al respecto se informa: -Sus efectos serán percibidos a partir del miércoles 2 de septiembre para la costa sur de Quintana Roo. -Los pronósticos indican que tendrá vientos de tormenta tropical. -Se espera una altura de las olas en la región de Quintana Roo de hasta 2 metros”, avanzó el organismo.

Por su distancia actual, el fenómeno no afectará este martes a México, y a lo largo del día, no habrá efectos significativos ni en cuestión de vientos, ni lluvias, oleaje o marejada. Desde Protección Civil de Quintana Roo indicaron que vigilarán constantemente la evolución de Nana. Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín, publicó un mensaje tranquilizador a la población.

“Hace unos minutos se formó la tormenta tropical NANA, que ha tomado trayectoria hacia Centroamérica, en particular hacia Belice. Con esta posible trayectoria no tiene afectaciones sobre Quintana Roo. Estamos atentos a su trayectoria y pendientes a la prevención”, escribió en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: