Verificación vehicular 2020 en CDMX: cómo hacer el trámite paso a paso

Esta semana se reanudará el proceso en la capital, por lo que se instó a la población a registrar sus citas a través de Internet; te explicamos cómo hacerlo

(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Este lunes 10 de agosto reinicia en la Ciudad de México el proceso de verificación vehicular, según informó a través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

El servicio se encontraba suspendido en la entidad desde el pasado 25 de marzo, como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ahora, más de cuatro meses después, se reanudarán las revisiones y por ello, se pidió a los ciudadanos programar una cita a través de Internet.

Durante el confinamiento, algunos verificentros realizaron tareas de mantenimiento que aún no han finalizado, por lo que esta semana sólo estarán operativos 47 centros del total de 60 existentes, y abrirán en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

“Los centros de verificación vehicular llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y calibración de equipos para garantizar que las lecturas de emisiones de los gases contaminantes de los vehículos sean adecuadas. Algunos aún continúan con estos trabajos, por lo que se estima que en el transcurso de la semana concluyan y comiencen a brindar el servicio”, informó Sedema.

Hasta el momento, se registraron ya un total de 3,902 citas que serán atendidas entre el 10 y el 15 de agosto. Si también necesitas verificar tu vehículo en la Ciudad de México, a continuación te explicamos paso a paso cómo debes hacerlo.

Paso 1: quiénes pueden pedir cita

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Desde la dependencia estatal, recordaron que sólo pueden programar una cita los vehículos de gasolina, gas LP, gas natural y diésel.

Además, aplica para vehículos matriculados en la Ciudad de México y otras entidades federativas, con excepción del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Aclaró también que como parte de las medidas establecidas por la emergencia sanitaria, en 2020 se llevará a cabo una sola verificación de los automóviles en la capital del país. Esto significa que aquellos que obtuvieron su certificado durante el primer semestre del año, no necesitan someterse a otra revisión hasta 2021.

“Los vehículos que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2020, ya no están obligados a presentar su unidad a verificar en el presente año. Estos vehículos deberán verificar nuevamente su unidad en el período que le corresponda en el primer semestre del año 2021″, aclaró.

Por último, recordó que antes de agendar la cita a través del portal web, es necesario tener en cuenta el siguiente calendario:

(Foto: Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México)

Agosto y septiembre: deberán verificarse los vehículos con engomado rosa y número de placa de circulación terminada en 7 u 8.

Septiembre y octubre: es el período establecido para la verificación de los automóviles con engomado rojo y número de placa de circulación acabada en 3 o 4.

Octubre y noviembre: en esos meses llega el turno del engomado verde y placas finalizadas en números 1 y 2.

Noviembre y diciembre: tendrán que conseguir su verificado de emisiones vehiculares los autos con engomado azul, y número de placa terminado en 9 o 0.

Paso 2: confirmar que no tengo adeudos

Además de revisar el calendario programado, antes de pedir la cita y presentarse en el centro de verificación, el conductor debe comprobar que el auto no tiene ninguno de los siguientes adeudos:

- Adeudos de tenencia.

- Adeudos por infracciones al Reglamento de Tránsito.

- Adeudos por otras sanciones impuestas por Sedema.

Paso 3: pedir la cita a través de la web

(Foto: Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México)

A través del Portal Web de Verificación Vehicular habilitado por Sedema y Ciudad de México, podrás consultar el directorio de centros disponibles en cada delegación para realizar el proceso, así como agendar una fecha haciendo clic en la columna “Cita aquí”.

Para registrarla, te pedirán datos personales básicos como tu nombre, tu teléfono y correo electrónico, e información de tu automóvil (tipo de gasolina, marca y placas). Al momento de rellenar los campos de fecha y hora, te mostrarán las opciones disponibles.

Paso 4: asistir a la cita

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En los centros de verificación, se han tomado medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19.

Deberás tener en cuenta que sólo se permitirá la entrada a una persona por vehículo, es decir, sin acompañantes. Al llegar, tendrás que pasar por una estación sanitaria, donde comprobaran tu temperatura y te proporcionarán gel antibacterial (filtros a los que también se someterán los trabajadores).

Para impedir concentraciones y garantizar la sana distancia en el interior de los verificentros, las citas se limitarán a un máximo de cuatro por cada línea de verificación, cada hora. El horario de atención será de 08:00 a 20:00 horas.

Durante la visita será obligatorio el uso de cubrebocas, tanto para empleados como usuarios.

“Los empleados con mayor contacto con las personas usarán careta y guantes. Las áreas de espera y de entrega de resultados se acondicionaron con señalética y equipo para prevenir contagios”, añadió Sedema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Italia registró un aumento en la cantidad de inmunizaciones luego de establecer la obligatoriedad de la vacuna

Este sábado se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, lo que lleva a un total de casi 120 millones de dosis administradas desde el comienzo de la campaña

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR