Estas son las nuevas reglas en los cines de la CDMX durante la nueva normalidad: sí se venderán palomitas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que el uso de cubrebocas continuará siendo obligatorio al interior de las salas

Compartir
Compartir articulo
Otra de las recomendaciones será guardar silencio en todo momento para evitar propagar gotas de saliva. (Foto: David Fernández/EFE)
Otra de las recomendaciones será guardar silencio en todo momento para evitar propagar gotas de saliva. (Foto: David Fernández/EFE)

A pesar de que la Ciudad de México continuará en el color naranja del semáforo epidemiológico durante la semana del 10 al 16 de agosto, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que los cines podrán reanudar sus actividades a partir del próximo miércoles 12 de agosto; sin embargo, deberán hacerlo bajo ciertas medidas, las cuales fueron modificadas en relación a las señaladas a a finales de julio.

De acuerdo con los lineamientos de protección a la salud que había publicado el gobierno el 31 de julio, entrar a las salas con alimentos, así como su venta en las instalaciones no iba a estar permitido; no obstante, esa disposición se modificó, según el último anuncio de la mandataria.

“Sí se permitirá la venta de alimentos en los cines. Si en los restaurantes hay la posibilidad de hacerlo, en los cines también”, puntualizó Sheinbaum, aunque hizo hincapié en que será necesario el uso del cubrebocas al interior de las salas de cine durante toda la función.

La determinación por cambiar las medidas relacionadas con los alimentos en estos sitios podría estar relacionada con el hecho de que las dulcerías son las fuentes de ingresos más importantes para solventar los gastos operativos de los cines. Incluso el diario El Financiero reportó que retomar las actividades sin este servicio no era algo viable, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Sheinbaum anunció este cambio a los lineamientos iniciales, en los cuales mencionaba que no se permitirían la venta y consumo de alimentos. (Foto: EFE)
Sheinbaum anunció este cambio a los lineamientos iniciales, en los cuales mencionaba que no se permitirían la venta y consumo de alimentos. (Foto: EFE)

Además de estas disposiciones, otras reglas que deberán seguir los usuarios serán pasar el filtro sanitario para la detección de síntomas y registro de temperatura con termómetro infrarrojo o digital, pisar los tapetes sanitarios para la desinfección del calzado y aplicar gel antibacterial en cada ingreso.

El sistema de ventilación se evitará en espacios cerrados. Por ello, las salas tendrán ventilación natural, es decir, las puertas estarán abiertas y el aire acondicionado únicamente podría operar con la función de recirculación a un mínimo de 40% hacia el exterior.

Además de la sana distancia de metro y medio entre personas para las filas de espera e ingreso a las salas, también se recomendará guardar silencio en todo momento con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente.

Por otra parte, los cines deberán realizar la habilitación de todo el lugar con un solo sentido de circulación para los ingresos y las salidas, las cuales deberán estar separadas. Asimismo, únicamente se podrá disponer del 30% de las butacas.

(Foto: Alejandro García/EFE)
(Foto: Alejandro García/EFE)

Las autoridades también mencionaron que se podrá asistir en pareja en asientos contiguos, sin embargo, no se permite más de dos personas en butacas juntas e incluso pidieron que se acudiera en grupos grandes.

También se informó de la deshabilitación del servicio de guardarropa y la repartición de programas de mano o cualquier material impreso. Igualmente se recomendó la venta de boletos por medio de plataformas digitales o taquillas automáticas, con el fin de evitar intercambios que puedan ocasionar algún riesgo de contagio.

Para el personal de las áreas administrativas y taquillas será obligatorio el uso de cubrebocas y careta o gafas de protección, gel antibacterial antes y después de cada chequeo y pasar por el mismo filtro sanitario que el público con termómetro, tapete y gel.

En caso de que el personal encargado de los filtros sanitarios detecte en el termómetro temperaturas mayores a 37.5 grados o síntomas visibles relacionados a COVID-19, deberá impedir el paso y exhortar al resguardo domiciliario al público o colega, así como dar aviso inmediato a través del servicio telefónico LOCATEL 5658-1111 o con un SMS con la palabra “covid19” al 51515, para el seguimiento del caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA