Quiénes acompañarán a López Obrador a Washington y por qué no viajará Beatriz Gutiérrez

El mandatario explicó que a la visita por EEUU no lo acompañará su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y solo será una pequeña comitiva la que asista

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que a la visita por EEUU no lo acompañará su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y solo será una pequeña comitiva la que asista con él.

“No, no me acompaña Beatriz. La comitiva la integra el secretario de Relaciones Exteriores, el coordinador de Presidencia de la República Alfonso Romo, la secretaria de Economía Graciela Márquez y Daniel Asaf, de la Ayudantía; y allá, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas”, explicó el mandatario mexicano.

Estarán invitados a la cena de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles, miembros del Consejo Asesor Empresarial, y el encuentro se realizará a las 18:45 horas.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

También indicó que solo 12 medios de comunicación podrán ir a la visita de Estado, pues es una restricción de la Casa Blanca.

“Van a ir compañeros de medios, camarógrafos para transmitir. No sé si Jesús decidió ir, porque él sí tiene invitación abierta, permanente para ir por si se requiere ampliar información.

Van también periodistas, mujeres, hombres, algunos de ustedes, los que se pueden, porque nos limitaron en número, 12 informantes, periodistas mexicanos que nos van a acompañar”, explicó.

López Obrador anunció que viajará en un vuelo comercial, ya que solo usaría los aviones militares para emergencias.

(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)

“Acerca de cómo me traslado, pues es lo mismo, no hay necesidad de ir en un avión particular. Ya he dicho que en caso de urgencias -y toco madera- utilizaría aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina, pero sólo en caso de emergencia”, indicó.

Reiteró que la relación con el gobierno de Estados Unidos y con su homólogo, Donald Trump, es de respeto mutuo, y aseguró que ya no es el mismo “trato de antes”.

“Yo quiero decirle al pueblo de mi país, ha habido una relación de respeto mutuo, no solo al gobierno sobre todo al pueblo de México, no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

Es una situación completamente distinta”, dijo el mandatario.

El presidente informó que estaría llegando a Washington el martes por la noche y el miércoles empezaría con las actividades oficiales.

“Ya estamos preparados, ya sabemos cómo vamos a viajar, va a ser en avión de ruta, avión comercial. Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez, luego vamos a la Casa Blanca y hay encuentros, reuniones hasta la tarde-noche”, adelantó.

El miércoles 7 de julio, en la agenda del presidente López Obrador contempla: reunión con Trump, luego un encuentro con los equipos de ambas naciones, una cena con empresarios en los que se tratarán temas sobre las cadenas productivas del T-MEC, cooperación de Salud, entre otros, ha dicho el mandatario.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

También se tiene considerado un comunicado conjunto, aunque no ofrecerán una conferencia de prensa juntos, según información extraoficial.

El jueves 9, se realizará la ceremonia oficial de inicio del T-MEC, y la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque con la ausencia del primer ministro Justin Trudeau.

López Obrador tiene considerado regresar ese mismo día a México.

“Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”, explicó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano señaló que es “difícil” que sostenga un encuentro con migrantes, debido al poco tiempo que “lleva”, sin embargo, aclaró que si no puede verlos hablará de “ellos” con Donald Trump.

“Es muy difícil porque llevamos poco tiempo, pero sí voy a hablar de ellos, o sea, sí voy a representarlos, aunque no nos podamos encontrar, vamos a estar juntos, así como estamos, unidos, abrazados, de manera fraterna.

Entonces no sé cómo podamos hacerle, pero si no puedo verlos, voy a representarlos, voy a hablar de ellos, voy a informar sobre lo que trate sobre ellos, no van a ser, de ninguna manera, ignorados, van conmigo”, aseguró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Indicó que se alojará en la embajada mexicana y no en un hotel que les ofreció el gobierno estadounidense. Explicó que la Casa Blair, donde se hospedan los mandatarios por lo general, está en reparación y por eso no se puede quedar ahí.

“Nos ofrecen un hotel con habitaciones, desde luego la seguridad. Están reparando una casa que hay en el interior de la Casa Blanca para hospedar a jefes de Estado, eso nos los explicaron y por eso lo del hotel para toda la comitiva con cargo al gobierno de Estados Unidos Mexicanos, es decir, no pagamos nosotros.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Pero en mi caso, decidí quedarme a descansar en la residencia oficial, en la embajada, o sea que voy a estar en territorio mexicano en Washington”, informó.

López Obrador recalcó que irá sin miedos y sin temores, como lo hace en México, advirtiendo a los conservadores de “escándalos” que pudieran desatar.

“Y voy también, como lo hago aquí en el país, sin miedo, sin temores, con mi conciencia tranquila y con mi frente en alto. Esto también lo digo porque los conservadores luego hacen ruido y escándalos”, dijo el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Voy a estar en territorio mexicano”: López Obrador se hospedará en la embajada en Washington

Trudeau rechazó invitación para reunirse con López Obrador y Trump en Washington

“Aceptó visitar México”: López Obrador habló con Trudeau por teléfono tras negativa del canadiense a viajar a Washington

“No tengo ningún síntoma”: López Obrador se realizará la prueba COVID-19 por viaje a EEUU

“No es el mismo trato de antes”: López Obrador explicó por qué aceptó viajar a EEUU y reunirse con Trump

La visita de López Obrador a Trump: el viaje del presidente a Washington paso a paso

MAS NOTICIAS