“Voy a estar en territorio mexicano”: López Obrador se hospedará en la embajada en Washington

El presidente de México explicó por qué no se alojará en la Casa Blair durante su visita a Estados Unidos

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su visita de Estado a Estados Unidos, se alojará en la embajada mexicana y no en un hotel que les ofreció el gobierno estadounidense. Explicó que la Casa Blair, donde se hospedan los mandatarios por lo general, está en reparación y por eso no se puede quedar ahí.

“Como lo hemos hecho siempre, con toda transparencia, puedo decir que nos ofrecen un hotel con habitaciones, desde luego la seguridad. Están reparando una casa que hay en el interior de la Casa Blanca para hospedar a jefes de Estado, eso nos los explicaron y por eso lo del hotel para toda la comitiva con cargo al gobierno de Estados Unidos Mexicanos, es decir, no pagamos nosotros.

Pero en mi caso, decidí quedarme a descansar en la residencia oficial, en la embajada, o sea que voy a estar en territorio mexicano en Washington”, indicó el mandatario mexicano.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

La Casa Blair

En el número 1651 de Pennsylvania Avenue en Washington D.C. se encuentra la Casa Blair, a dos minutos de caminata, se encuentra la Casa Blanca, hogar del presidente de los Estados Unidos.

La Casa Blair fue construida en 1824, y de acuerdo con la página oficial de la Administración de servicios generales de EE.UU. ha fungido un importante papel en la política dentro de Washington.

Luego de más de un siglo desde su construcción, en 1942, la Casa Blair y la Casa Lee fueron adquiridas por el gobierno de los Estados Unidos, después de que las repetidas visitas de Winston Churchill convencieron al entonces presidente, Franklin Roosevelt, de que era necesaria una casa para visitas diplomáticas.

(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)

Sin embargo, la Casa Blair también fue el hogar el primer mandatario estadounidense, ya que el presidente Harry Truman tuvo que ocupar esta residencia de 1948 a 1952 debido a que la Casa Blanca tuvo renovaciones. Y no fue hasta 1957 que esta morada fue oficialmente designada como la Casa de huéspedes del presidente.

Desde presidentes hasta miembros de distintas familias reales se han hospedado en esta casa, por su puesto con la invitación del presidente correspondiente.

En julio de 1976 la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Felipe, se hospedaron en esta casa pues el entonces presidente Gerald R. Ford fueron anfitriones para una cena en la Casa Blanca en honor a la longeva monarca.

infobae-image

En noviembre de 1981, Ronald Reagan dio la bienvenida al rey Hussein I de Jordania y a su esposa, la reina Noor, para una cena de estado.

Presidentes mexicanos, como Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1989, también han sido recibidos en esta vivienda. Salinas fue invitado por George H.W. Bush, para limar aspereza y fortalecer la relación entre México y EEUU.

Uno de los invitados de lujo también fueron los reyes de España, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes viajaron hasta Estados Unidos a invitación del mandatario Bill Clinton en el año 2000.

Otro de los presidentes mexicanos que ha visitado esta residencia es Vicente Fox, quien fue en septiembre de 2001, unos días antes del ataque a las Torres Gemelas, durante el mandato de George W. Bush.

Winston Churchill y Harry Truman Casa Blair (Foto:  Abbie Rowe/Wikimedia)
Winston Churchill y Harry Truman Casa Blair (Foto: Abbie Rowe/Wikimedia)

En 2017 el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron fueron los primeros invitados del mandato de Donald Trump en abril de ese año.

Además, como parte del protocolo, cuando un ex presidente fallece, su familia se puede quedar en esta residencia, como ocurrió con el fallecimiento de George H. W. Bush, en noviembre de 2018, por lo que su su hijo George W. Bush se quedó en este lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trudeau rechazó invitación para reunirse con López Obrador y Trump en Washington

“Aceptó visitar México”: López Obrador habló con Trudeau por teléfono tras negativa del canadiense a viajar a Washington

“No tengo ningún síntoma”: López Obrador se realizará la prueba COVID-19 por viaje a EEUU

“No es el mismo trato de antes”: López Obrador explicó por qué aceptó viajar a EEUU y reunirse con Trump

La visita de López Obrador a Trump: el viaje del presidente a Washington paso a paso

Quiénes acompañarán a López Obrador a Washington y por qué no viajará Beatriz Gutiérrez

MAS NOTICIAS