Trudeau rechazó invitación para reunirse con López Obrador y Trump en Washington

El presidente de México reveló este martes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a las conversaciones en Washington esta semana para marcar el inicio del T-MEC

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a las conversaciones en Washington esta semana para marcar el inicio de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte, T-MEC.

“Él no puede asistir a este encuentro el miércoles, hoy voy a hablar con él, no sé que me vaya a plantear, nosotros le hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no estar, entonces vamos a ver qué dice el día de hoy, y ya mañana les informó a ustedes”, explicó.

“De modo que está invitado el primer ministro Trudeau, llevamos muy buena relación con el gobierno de Canadá, es parte de este acuerdo, este tratado, entonces vamos a ver de qué trata hoy la conversación y desde luego que nos da mucho gusto el que vamos a poder platicar con él por teléfono a las 9:30 de la mañana”, agregó López Obrador.

REUTERS / Blair Gable
REUTERS / Blair Gable

López Obrador explicó que son bienvenidos todos los gobiernos del mundo , pues han mostrado un “gran respeto” por el país, una muestra es la elección para que México se convirtiera en miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya votación a favor fue casi unánime.

“Tenemos mucho que agradecerles a todos los gobiernos, a los pueblos, hay un gran respeto por nuestro país, por México. Ahora que México participó para ser miembro del Consejo de Seguridad de ONU tuvo una votación mayoritaria, casi unánime de todos los países que integran la ONU. Es mucho el prestigio de México en el mundo y tenemos una relación fraterna, amistosa con todos los pueblos y con todos los gobiernos”.

El mandatario mexicano se reunirá el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en su primer viaje fuera de México desde que asumió el cargo.

(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistirá a las conversaciones en Washington esta semana para marcar el inicio de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte, pero el presidente de México dijo que los dos hablarán por teléfono el lunes por la mañana.

López Obrador había instado públicamente a Trudeau a unirse a él en Washington.

El líder canadiense asistirá a las reuniones del gabinete y a una sesión del parlamento en Ottawa, dijo su oficina en un comunicado.

“Le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del miércoles”, dijo el comunicado, señalando que hubo discusiones sobre la posible participación de Canadá.

( Foto: Cortesía Presidencia)
( Foto: Cortesía Presidencia)

Trudeau dijo anteriormente que no estaba seguro de asistir, citando tensiones sobre los posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.

López Obrador dijo el lunes a los periodistas que Trudeau fue invitado a México y que hablarían alrededor de las 09:30 hora local.

Más tarde López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que platicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aceptó visitar México.

“Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, escribió el mandatario mexicano en redes sociales.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por medio de un comunicado el gobierno de Canadá, informó de la llamada y en donde el primer ministro expresó “su pesar” por no poderse encontrar con López Obrador en Washington.

“Hoy, el Primer Ministro Justin Trudeau habló con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Primer Ministro y el Presidente acordaron que la reciente entrada en vigor del nuevo TLCAN fortalecería los profundos lazos económicos y la amistad de larga data entre Canadá y México, y promovería el desarrollo social y económico en ambos países.

El primer ministro expresó su pesar por no poder viajar a Washington D.C. esta semana y le deseó al presidente López Obrador una reunión exitosa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Los dos líderes discutieron los importantes esfuerzos realizados por cada país para combatir la pandemia de COVID-19 y esperaron su próxima oportunidad de reunirse en persona.

El Primer Ministro y el Presidente discutieron la inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento económico.

Los dos líderes se comprometieron a continuar trabajando juntos para promover valores compartidos”, concluye el texto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: