Alarma por el coronavirus positivo de Arturo Herrera: hace tres días convivió con el presidente López Obrador

El titular de la Secretaría de Hacienda estuvo en presencia de AMLO a menos de metro y medio de distancia

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo a coronavirus y pudo haber contagiado a López Obrador (Foto: Archivo)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo a coronavirus y pudo haber contagiado a López Obrador (Foto: Archivo)

Ante la confirmación de que Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio positivo al nuevo coronavirus, el sospechosismo en redes sociales salió a la luz, pues apenas el 23 de junio, Herrera Gutiérrez tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay quienes temen que el mandatario nacional se contagiara.

El secretario de hacienda publicó este 25 de junio en su cuenta personal de Twitter que, tras aplicarle la prueba correspondiente, se confirmó como portador de esta enfermedad.

Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, reconoció en redes.

El titular de Hacienda dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)
El titular de Hacienda dio positivo a COVID-19 (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días”, a esto se le conoce como periodo de incubación y quiere decir que el economista egresado de la UAM pudo haber sido portador del SARS-CoV-2, sin saberlo, desde el 19 de junio o antes, si se tratara de un caso excepcional.

En referencia a estos datos, existe la posibilidad de que el ex colaborador del Banco Mundial pudiera haber contagiado al jefe del ejecutivo federal del nuevo coronavirus; sin embargo, esto no es comprobable hasta que AMLO se quiera realizar una prueba.

El motivo por el que se reunieron fue para la ceremonia de reconocimiento a Diana Álvarez Maury como la nueva directora del Banco de Bienestar y Rabindranath Salazar Solorio, quien ocupaba el cargo en la institución bancaria, intercambiará el puesto y llegará a una subsecretaría de Gobernación.

Diana Álvarez Maur, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador,  Rabindranath Salazar Solorio y  Arturo Herrera (Foto: Twitter@paobarquet)
Diana Álvarez Maur, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Rabindranath Salazar Solorio y Arturo Herrera (Foto: Twitter@paobarquet)

En varias imágenes se ve convivir a AMLO y a Herrera a menos de metro y medio de distancia, lo cual aumenta la posibilidad de que el portador contagiara al presidente.

Aunado a esto, tampoco se descarta la posibilidad de que Álvarez Maury, Salazar Solorio y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), den positivo a la misma enfermedad, pues también estuvieron presentes en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

Desde que se detectó este virus en México, el pasado 27 de febrero, no se ha detenido. La Secretaría de Salud (SSa) reconoció que hasta el 25 de junio van 25,060 muertos y 202,951 contagios por COVID-19, de los cuales, 25,529 son casos activos, es decir, pueden contagiar a más personas.

Andrés Manuel López Obrador puede ser portador de coronavirus (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador puede ser portador de coronavirus (Foto: Archivo)

Sin embargo, Sánchez Cordero, en un gesto solidario con el titular de Hacienda, dijo en tono de broma que le va a regalar un poco de sus gotas mágicas.

“Al señor secretario de hacienda le voy a mandar mis gotas mágicas, así que hoy se las mando”, refirió de modo gracioso. Esto en referencia cuando la ministra en retiro de la SCJN confesó que no usa cubrebocas para proteger su salud durante esta pandemia porque está “blindada” con gotas de nanomoléculas cítricas, mismas que ha compartido con algunos gobernadores.

Cabe señalar que el sucesor de Urzúa Macías no es el único colaborador cercano a López Obrador que ha dado positivo a COVID-19. Recientemente se supo que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) también atravesaron exitosamente dicha enfermedad. Y a pesar de eso, el mandatario no ha mostrado padecer un cuadro sintomático afín al coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA