Cambios en el gobierno de AMLO: Diana Álvarez Maury será directora de Banco de Bienestar

La llegada de la ex subsecretaria de gobernación es un enroque republicano entre Hacienda y Segob, dijo el presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
Rabindranath Salazar Solorio (Foto: Twitter@paobarquet)
Rabindranath Salazar Solorio (Foto: Twitter@paobarquet)

Diana Álvarez Maury pasará a la dirección del Banco de Bienestar y Rabindranath Salazar Solorio, quien ocupaba el cargo en la institución bancaria, intercambiará el puesto y llegará a la subsecretaría de gobernación.

El anuncio fue dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje vía Twitter, donde estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y Arturo Herrera, titular de Hacienda; así como de la propia Álvarez Maury y Salazar Solorio.

“Anuncio un cambio o enroque, pero obviamente republicano: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, ocupará la dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar, actual director de dicho banco, será el nuevo subsecretario de Gobernación”, publicó el mandatario junto con un video en que informó del movimiento administrativo.

Diana Álvarez Maury ocupará la dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar será el nuevo subsecretario de Gobernación (Video Twitter López Obrador)

El nombramiento se trata de un intercambio entre Segob y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador destacó que el intercambio fue acordado entre los titulares de Segob y la SHCP, pues tomaron la resolución de manera conjunta.

“Hemos tomado la decisión en conjunto de manera consensuada, de llevar a cabo un cambio, un intercambio, un enroque, para que Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, pase a ser la próxima directora del Banco del Bienestar”, comentó AMLO en el video compartido por sus redes sociales.

A su vez, López Obrador refirió que la llegada de Álvarez Maury a la institución bancaria ayudará para la transformación de México, debido a que el Banco de Bienestar es fundamental para atender a la gente más necesitada.

Diana Álvarez Maury es egresada del ITAM donde estudió la carrera en Derecho (Foto: Cuartoscuro)
Diana Álvarez Maury es egresada del ITAM donde estudió la carrera en Derecho (Foto: Cuartoscuro)

Diana Álvarez Maury estaba en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, cargo al que llegó luego de que Tatiana Clouthier declinara al puesto para ocupar una diputación federal.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio fue precandidato a la gubernatura de Morelos en los comicios de 2018, pero perdió la encuesta interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al competir con Cuauhtémoc Blanco, quien finalmente logro los votos que lo llevaron a ser el actual ejecutivo de ese estado.

En octubre de hace dos años, cuando AMLO no tomaba posesión, el mandatario adelantó el nombramiento a Salazar Solorio para director del entonces Bansefi y que el presidente electo anunció, sería transformado a Banco del Bienestar.

Rabindranath Salazar fue nombrado director, en octubre de 2018, del entonces Bansefi, institución que se transformaría en el Banco del Bienestar
(Foto: Cuartoscuro/Magdalena Montiel)
Rabindranath Salazar fue nombrado director, en octubre de 2018, del entonces Bansefi, institución que se transformaría en el Banco del Bienestar (Foto: Cuartoscuro/Magdalena Montiel)

La nueva titular del Banco de Bienestar es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la licenciatura en Derecho; por su parte, Solorio Salazar se licenció en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Banco del Bienestar se encarga de dispersar recursos de programas sociales del gobierno federal, surgió cuando el Senado modificó la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en mayo de 2019. Unos dos meses después, en julio del año pasado, el banco inicio operaciones.

Este se encarga de promover y facilitar el ahorro de los mexicanos, dentro y fuera del país, así como otorgar acceso al financiamiento de los ciudadanos, pues una de sus objetivos es llegar a 2,449 localidades donde actualmente no existe el servicio bancario, entre ellas, regiones de lata marginación.

Hace dos semanas, Salazar Solorio informó que la construcción de sucursales del Banco del Bienestar llevaba un avance del 42% de su meta programada, que es tener 1,350 unidades en este 2020.

El Banco del Bienestar inició operaciones en julio de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
El Banco del Bienestar inició operaciones en julio de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

En consecuencia, se habían ejercido 3,000,000,000 (tres mil millones de pesos) para terminar 45 sucursales, más 279 que están en construcción, y otras 243 iniciarán su edificación, es decir, un total de 567.

La próxima apertura de las 45 sucursales será en 16 estados: 10 en Chiapas; 5 en Michoacán; 5 en Oaxaca; 4 en el Estado de México; 3 en Jalisco; y 3 más en Hidalgo. Mientras que Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua tendrán 2 cada una; en tanto que San Luis Potosí, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas con una cada entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA