SEP: “Vida Saludable”, la nueva asignatura sobre COVID-19 que se impartirá en el ciclo escolar 2020-2021

Su contenido abordará la importancia de cuidar la salud física y mental en el contexto de la enfermedad por coronavirus

El funcionario informó que se han entregado recursos a 48,000 comités de padres de familia como parte del programa "La Escuela es Nuestra" (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario informó que se han entregado recursos a 48,000 comités de padres de familia como parte del programa "La Escuela es Nuestra" (Foto: Cuartoscuro)

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, a partir del inicio del nuevo ciclo escolar, el plan de estudios de las escuelas públicas contemplará una asignatura para aprovechar toda la experiencia aprendida en el combate al coronavirus.

“Yo quisiera señalar que el próximo ciclo escolar aprovecharemos todo lo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado para no cometer los mismos errores que como sociedad nos han llevado a ello. Para ello contaremos con una nueva asignatura llamada Vida Saludable”, explicó el secretario federal.

En este sentido, señaló que “debido a que se regresará a una escuela mejor, renovada, que responda a la Nueva Normalidad, los contenidos de Vida Saludable contribuirán a inculcar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, e incluso en sus familias, una cultura para fortalecer nuestra salud, nuestro sistema inmune, y nuestra salud mental y emocional”, enfatizó Moctezuma.

Durante la evaluación del programa “La Escuela es Nuestra”, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, el funcionario anunció que se han entregado recursos a 48,000 comités de padres de familia para que estos los administren e inviertan en los correspondientes planteles escolares.

El regreso a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, según las autoridades sanitarias y educativas del país (Foto: cuartoscuro)
El regreso a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, según las autoridades sanitarias y educativas del país (Foto: cuartoscuro)

Sobre esto, destacó que nunca se se había confiado el ejercicio de los recursos públicos a las madres y padres de familia, maestros e incluso alumnos para transformar su propio plantel. El programa muestra, señaló “el uso democrático, participativo y equitativo del presupuesto, y no es un logro menor.”

Como parte de la estrategia para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno federal puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual incluyó la suspensión de actividades escolares del 20 de marzo al 20 de abril. Sin embargo, ante la escalada de la enfermedad de COVID-19, dicha determinación se extendió por más tiempo.

En este contexto, las autoridades sanitarias han establecido el sistema de semáforo epidemiológico, con el cual se informará a la población en qué nivel de riesgo se encuentra cada región y qué actividades pueden reiniciarse. No obstante, se determinó que las clases presenciales estarán permitidas únicamente si el riesgo es bajo y, por lo tanto, el color es verde.

Una vez reiniciado el ciclo escolar, se mantendrán las medidas de protección sanitaria (Foto: cuartoscuro)
Una vez reiniciado el ciclo escolar, se mantendrán las medidas de protección sanitaria (Foto: cuartoscuro)

Esteban Moctezuma reiteró que, con el objetivo de ofrecer un espacio sano a los niños y jóvenes, una vez que se inicie el ciclo escolar se mantendrán las medidas de protección sanitaria para evitar que los alumnos, profesores, directivos y todo el personal general se contagien de coronavirus.

Previamente había explicado que los alumnos pasarán por tres filtros: uno antes de ingresar al aula escolar, otro en la puerta del plantel y uno más en casa.

Vamos a regresar a una escuela mejor que responda a la nueva normalidad. Vamos a ver a los demás no como una amenaza, los veremos como hermanas y hermanos que queremos proteger. Por ello se aplicará un protocolo de salud”, destacó Moctezuma.

Del 3 al 7 de agosto se explicará en un programa televisivo cómo será el regreso a clases en la "nueva normalidad" (Foto: cuartoscuro)
Del 3 al 7 de agosto se explicará en un programa televisivo cómo será el regreso a clases en la "nueva normalidad" (Foto: cuartoscuro)

Aunado a esto, y para reforzar la educación de niños y jóvenes, el secretario de Educación anunció el inicio de Verano Divertido, el cual se transmitirá por Once Niñas y Niños, hasta el próximo siete de agosto. La programación será de índole educativo y lúdico, que se podrá disfrutar durante el periodo vacacional.

“Las transmisiones iniciarán con un programa de media hora de aprendizajes por proyectos creativos, de 9:30 a 10:00 horas; además de espacios para cápsulas de activación física y musicales, éstas últimas a cargo de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM); en el espacio de Actividad Familiar, se tendrán contenidos culturales y musicales, utilizando los videos de Aprende Música en Casa.”, detalla un comunicado de la SEP.

Asimismo, se informó que para comenzar el nuevo ciclo escolar 2020-2021, durante la semana del 3 al 7 de agosto, se transmitirán dos programas con un recuento de las actividades divertidas y se explicará cómo se llevará a cabo el regreso a clases en la nueva normalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SEP suspendió el examen de ingreso a secundaria: así será ahora el proceso de inscripción

SEP: estas son las fechas de las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

SEP: cómo se realizará la entrega de certificados para preescolar, primaria y secunda

SEP: estas son las nuevas asignaturas que se implementarán en el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS