SEP: cómo se realizará la entrega de certificados para preescolar, primaria y secundaria

El programa Aprende en Casa que termina hoy, contribuyó a que pequeños y adolescentes rescatarán el actual ciclo escolar

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos volverán tentativamente a las aulas hasta el próximo 10 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos volverán tentativamente a las aulas hasta el próximo 10 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes, niños de preescolar, primaria y secundaria terminan sus clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, para dar paso a la evaluación y conclusión del ciclo escolar 2019-2020.

El programa Aprende en Casa contribuyó a que pequeños y adolescentes rescatarán el actual ciclo escolar a través de actividades que tomaron con ayuda de un televisor, radio, Internet y sus libros de la SEP otorgados por el Gobierno.

Tras la estrategia de ese sistema, que termina hoy, se iniciará con la evaluación de los estudiantes y descarga administrativa que se desarrollará del 8 al 19 de junio, para que a partir del 22 de junio todos los profesores tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio, informó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP).

El titular de la SEP destacó también, que la entrega de certificados, que avalan el grado del alumno en cada institución, se llevará a cabo por medio de Internet.

El programa Aprende en Casa termina hoy, (Foto: Cuartoscuro)
El programa Aprende en Casa termina hoy, (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de los estudiantes que no cuenten con ese servicio, la entrega de documentos será hasta el inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo de mantener la sana distancia.

¿Cómo será la evaluación?

De acuerdo con el titular de la SEP, los maestros deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73% y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.

Sin embargo, aquellos estudiantes que realizaron un sinfín de actividades durante el periodo de sana distancia, y que guardaron en su “Carpeta de Experiencias”, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, subrayó Moctezuma Barragán en un comunicado.

Además, aplaudió la labor de los docentes y recalcó que durante este proceso, el 85% de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros.

Los alumnos de nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos de nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)

Reconoció su esfuerzo y disposición a la capacitación que se impartió por medio de herramientas digitales y gracias a un taller que contó con un millón de inscripciones.

¿Cuándo son las inscripciones?

Hay que recordar que las inscripciones para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se llevarán a cabo el próximo 6 y 7 de agosto.

Moctezuma Barragán recordó también que la fecha de inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario se ubique en verde.

Dicho semáforo de cuatro colores se mide con relación a los indicadores de la frecuencia de infectados por COVID-19 en el país, la tendencia hospitalaria, el porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Tras el cierre de Aprende en Casa iniciará el programa Verano Divertido. (Foto: Cuartoscuro)
Tras el cierre de Aprende en Casa iniciará el programa Verano Divertido. (Foto: Cuartoscuro)

Los alumnos de nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes se aplicará su curso remedial, que se ofrecerá a todos los alumnos para evitar rezagos tras el confinamiento.

Sus inscripciones serán del 31 de agosto al 18 de septiembre y su examen de asignación será del 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes y el inicio de su ciclo escolar es a partir del lunes 21 de septiembre.

En el caso de los jóvenes de educación Superior, su regreso a las aulas es el 7 de septiembre y el ciclo escolar arranca también el 21 de septiembre.

Tras el cierre de Aprende en Casa iniciará el programa Verano Divertido a partir del próximo 8 de junio y por medio del cual se transmitirán contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento.

El titular de la SEP enfatizó también, que el resguardo de niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de maestras y maestros siempre fue una prioridad.

“Fuimos el primer sector en resguardarse y seremos el último en regresar”, comentó.

MÁS SOBRE EL TEMA