SEP: estas son las fechas de las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

El próximo viernes 5 de junio concluye el sistema de Aprende en Casa, que se implementó durante el confinamiento por COVID-19

El inicio de clases será a partir del 10 de agosto para los alumnos de nivel básico. (Foto: Cuartoscuro)
El inicio de clases será a partir del 10 de agosto para los alumnos de nivel básico. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reveló cuándo será la fecha tentativa del regreso a clases, tras el confinamiento a causa del brote de coronavirus en el país, así serán las fechas de inscripción a las escuelas.

Lo primero que se debe saber es que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, así lo dio a conocer Moctezuma Barragán el pasado 26 de mayo.

De este modo, cuando los pequeños se reincorporen a las instituciones, primero se les aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

Hay que recordar que el próximo 5 de junio termina el sistema Aprende en Casa, que se implementó a los alumnos durante el confinamiento y por la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo. A partir del 8 de junio arrancará el llamado Verano Divertido, donde se considerarán nuevos programas de diversión para los estudiantes.

Los alumnos de todos los niveles arrancarán el ciclo escolar en diversas fechas. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos de todos los niveles arrancarán el ciclo escolar en diversas fechas. (Foto: Cuartoscuro)

Inscripciones Preescolar y Primaria (Educación Básica)

*Inscripciones: éstas se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto, durante la sanitización de las escuelas, actividad que debe realizarse obligatoriamente antes de que los pequeños vuelvan a las aulas.

*Regresos a clases: los alumnos reactivarán sus actividades educativas a partir del 10 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, tiempo en que se llevará a cabo el curso de aprovechamiento. Cabe destacar que los estudiantes deberán acudir a las aulas con cubrebocas y mantener las medidas sanitarias, además de los filtros que se instalarán en las escuelas.

*Inicio de ciclo escolar: arrancará entre el lunes 31 de agosto y 4 de septiembre, según el calendario actual de la SEP.

*En el caso de los estudiantes que ingresarán a secundaria, el titular de la SEP afirmó que se eliminó el exámen de asignación; sin embargo, no dio más detalles de cuál será el proceso a seguir para su incorporación.

Los alumnos de Bachillerato inician el ciclo escolar el 21 de septiembre
Los alumnos de Bachillerato inician el ciclo escolar el 21 de septiembre

Bachillerato (Educación Media Superior)

*Regreso a clases: los alumnos del nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes se aplicará su curso remedial.

*Inscripciones: se llevarán a cabo del 31 de agosto al 18 de septiembre.

*Examen de asignación: se establecieron las fechas del 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

*Inicio del ciclo escolar: a partir del lunes 21 de septiembre.

Universidad (Educación Superior)

*Regreso a clases: será a partir del 7 de septiembre.

*Ciclo escolar: arrancan actividades también el 21 de septiembre.

El sistema Aprende en Casa termina el próximo 5 de junio. (Foto: Cuartoscuro)
El sistema Aprende en Casa termina el próximo 5 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La asistencia a las aulas deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19, y la selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Hay que recordar que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

MÁS SOBRE EL TEMA

La SEP presentó el calendario tentativo y los lineamientos para el regreso a clases: iniciaría el 10 de agosto

Así será el regreso a clases: cursos remediales, ingreso por apellidos y lineamientos de sanidad en aulas

Las clases en la Ciudad de México se reiniciarían hasta agosto, estimó Claudia Sheinbaum


MAS NOTICIAS