Coronavirus en México: estas son las fechas a tomar en cuenta

Actualmente el país se encuentra en la fase 2 de contagio, en la cual la transmisión de la enfermedad se da entre las personas que habitan un país sin que existan antecedentes de viaje al extranjero

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en México hay 993 casos positivos y 20 muertes por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en México hay 993 casos positivos y 20 muertes por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia por coronavirus ha supuesto un gran reto para los países, actualmente se han registrado 722,605 casos confirmados y han ocurrido 34,385 decesos por la enfermedad en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, los números son más alentadores, pues la Secretaría de Salud (SSa) informó, hasta la tarde del pasado domingo, 993 casos de contagio positivos y 20 muertes por COVID-19. Esto sitúa al país en la fase 2 de contagio, la cual se refiere al momento en el que se presentan pacientes con coronavirus sin que haya antecedentes de viaje, ya que contrajeron la enfermedad por el contacto con otra persona infectada a nivel nacional.

Hugo López-Gatell, ​​​subsecretario de Salud, ha sido el hombre que se ha encargado de comunicar las acciones del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado jueves, el funcionario señaló que la fase 3 era un escenario próximo, en donde los casos de contagio se contarían en miles. “La gran diferencia es que con las medidas de la sana distancia, en cuatro semanas, en lugar de tener una curva inmensa que nos supere, vamos a tener una curva epidémica que permita atender a las personas más enfermas”, explicó López-Gatell.

Ante este panorama, ésta es la cronología del COVID-19 en México:

El subsecretario de salud informó que la fase tres de contagio era un escenario próximo (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario de salud informó que la fase tres de contagio era un escenario próximo (Foto: Cuartoscuro)

Primer caso confirmado por coronavirus (27 de febrero de 2020)

Las autoridades sanitarias informaron sobre el primer caso de contagio positivo en México, el cual se trató de un hombre de 35 años de edad que viajó a Italia. La secretaría de Salud a través de un comunicado señaló:

Se ha confirmado el primer caso de infección por nuevo coronavirus COVID-19 en México. Se trata de un joven de 35 años que estuvo de viaje en Italia, quien se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con sintomatología leve

Primera muerte por coronavirus (19 de marzo de 2020)

Un hombre de 41 años, el cual estuvo internado en el INER desde el 9 de marzo, fue la primera víctima fatal de COVID-19. La SSa informó que el fallecido padecía diabetes, además según información proporcionada por familiares, había asistido a un concierto de rock el 3 de marzo en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México. Sobre esto último, López-Gatell señaló:

Pudiera haber participado (en el contagio) la exposición a personas que viajaran al extranjero o personas de origen extranjero de los sitios relevantes de transmisión comunitaria

El subsecretario añadió que la muerte del individuo no modificaba el escenario ante la pandemia (fase 1) en el que el país se encontraba. “Es previsible que en este momento de transición entre la fase 1 y la 2 se reconozcan decesos como el que ocurrió”, indicó.

El primer fallecimiento a causa de COVID-19 fue el de un hombre de 35 años con antecedentes de viaje a Italia (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
El primer fallecimiento a causa de COVID-19 fue el de un hombre de 35 años con antecedentes de viaje a Italia (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo de 2020)

El objetivo de esta medida era iniciar a tomar acciones previas a la transición a la fase 2 de contagio para reducir la tendencia de casos de COVID-19. De esta manera, a partir del 23 de marzo se suspendieron las clases por un mes y las actividades no esenciales, se cancelaron eventos masivos, se pidió a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas y mantener un alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores.

México entra en la fase 2 de contagio de coronavirus (25 de marzo)

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Hugo López-Gatell declaró el inicio de la fase 2 de la emergencia por el COVID-19 en México. El funcionario destacó que las medidas implementadas por el gobierno federal llevaron a una programación adecuada al momento de cambio de las distintas fases y de los recursos con los que se cuentan para atender la pandemia.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2 (de la pandemia del coronavirus), lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”, dijo el subsecretario de salud.

Hugo López-Gatell explicó que si se tiene éxito en la mitigación de la transmisión comunitaria de COVID-19, el pico más alto de contagio se podría dar en el mes de agosto (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell explicó que si se tiene éxito en la mitigación de la transmisión comunitaria de COVID-19, el pico más alto de contagio se podría dar en el mes de agosto (Foto: Cuartoscuro)

El 28 de marzo, López Obrador envió un mensaje a los mexicanos a través de un video difundido en sus redes sociales. El mandatario federal advirtió que si la velocidad de los contagios se sale de control no habrá recursos suficientes para atenderlos:

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas de los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va a ser algo desbordante”, dijo el mandatario.

Por otra parte, López-Gatell alertó el pasado sábado en el informe diario de COVID-19, que esta era la última oportunidad que tenían los mexicanos para aplanar la curva de contagio, por lo que pidió a la población quedarse en casa para evitarlo.

Recientemente, las autoridades sanitarias de México han señalado que la pandemia de COVID-19 podría durar hasta el mes de octubre y tener el pico más alto de contagios en agosto, López Gatell explicó:

Si tenemos éxito con las medidas de <b>mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a a un efecto no tan deseable</b>, pero mucho menos peligroso que es tener muchos casos el mismo día, que es administrar el riesgo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pide López Obrador estar atentos al anuncio de nuevas medidas contra coronavirus: el Consejo de Salubridad determinará lo que sigue

Coronavirus en la CDMX: gobierno anunció suspensión de actividades

La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire y por eso no es necesario utilizar mascarillas en espacios públicos

MAS NOTICIAS