Coronavirus en la CDMX: gobierno anunció suspensión de actividades

Áreas prioritarias como Salud, Bomberos, Seguridad, Protección Civil entre otras, se mantendrán activas durante la contingencia

Algunos trámites también cambiarán de fecha (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Algunos trámites también cambiarán de fecha (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

La Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes la suspensión temporal de actividades en las oficinas de gobierno como consecuencia de la propagación del coronavirus en la capital.

De acuerdo con las cifras oficiales al 29 de marzo, la CDMX se convirtió en el centro de la pandemia a nivel nacional con 196 casos y siete personas fallecidas a causa del COVID-19.

El decreto por el que se anuncia esta suspensión establece que áreas prioritarias como Salud, Seguridad y todas las que tengan que ver con la protección a la ciudadanía deberán mantener sus labores al igual que la localización Telefónica LOCATEL, C5, obras y servicios, sistema de aguas, gestión integral de riesgos, sistema penitenciario y las alcaldías en lo relativo al suministro de agua.

También seguirán operando las áreas que tienen que ver con otorgar instrumentos legales relacionados con inmuebles ante notarios públicos, y las áreas de carácter fiscal y presupuestal.

“Las personas titulares de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y las alcaldías de la Ciudad de México determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución cuya continuidad deberá garantizarse en la medida de lo posible”, establece el decreto.

Los días 19, 20, 23 y 24 de marzo de este año, el gobierno capitalino había publicado en la Gaceta Oficial diversos instrumentos encaminados para los fines a que se refiere el considerando anterior, la suspensión de términos y plazos en procedimientos administrativos y trámites que se realizan en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y las alcaldías de la Ciudad de México; la suspensión temporal de actividades de establecimientos mercantiles y centros educativos, así como de eventos públicos y privados con aforo mayor a 50 personas.

En lugares como el Metro se toma la temperatura a los pasajeros (Foto: Henry Romero / archivo)
En lugares como el Metro se toma la temperatura a los pasajeros (Foto: Henry Romero / archivo)

El acuerdo publicado en la Gaceta entró en vigor este lunes 30 de marzo y estará vigente hasta que la autoridad competente decida la conclusión de la contingencia sanitaria.

El fin de semana, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de este lunes entregarán kits médicos a pacientes sospechosos de coronavirus.

El gpbierno de la CDMX espera los anuncios a nivel federal (Foto: Twitter@Claudiashein)
El gpbierno de la CDMX espera los anuncios a nivel federal (Foto: Twitter@Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que el paquete médico será entregado por brigadistas directamente al domicilio de quienes son sospechosos portadores del virus. Incluso, dijo la mandataria, a quienes sin haber sido evaluados por una prueba de laboratorio, han sido identificados con alto riesgo de contagio a través de la evaluación por enviar un mensaje de texto con la palabra “covid-19” al 55515.

El propósito de la entrega de dichos kits es que las personas sospechosas de tener coronavirus eviten el contacto con otros habitantes de la ciudad. “La idea es que muchas personas que no saben que tienen COVID-19 no estén contagiando o no se están contagiando. Lo que queremos es que esas personas que empiecen a tener esos síntomas se queden en casa y queremos proteger a todos los de casa”, señaló Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

La entrega de los kits será realizado por el gobierno de la Ciudad de México a aquellas personas que no estén afiliadas al IMSS. Por otra parte, para los capitalinos que cuentan con seguro social, será ésta institución la que entregue el paquete correspondiente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: van 993 casos y 20 muertos

Se disparan muertes por neumonía en el Estado de México; funerarias temen que hayan sido por coronavirus

Gobierno de Edomex negó aumento de muertes por coronavirus, y dijo que envió protocolo a funerarias


MAS NOTICIAS