“Parar la economía en México tendría mas víctimas mortales que el propio coronavirus”: el sombrío panorama del país ante el COVID 19

De acuerdo con los expertos, la crisis sanitaria podría provocar una crisis económica mundial, en la que México se ubica como uno de los países más vulnerables de la región

México no cuenta con los mismos recursos que los países europeos de primer mundo (Foto: Cuartoscuro)
México no cuenta con los mismos recursos que los países europeos de primer mundo (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de coronavirus ha afectado a la mayor parte del mundo, y los efectos que tiene sobre sus formas de vida, costumbres y prácticas es notable. Sin embargo, el golpe económico que ha traído consigo ha sido uno de los más duros de los que se tenga memoria.

Y es que, de acuerdo con los expertos, la situación es “gravísima”. “Detener aunque sea una semana la producción le va restando poco a poco el Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló a Infobae México el doctor Carlos Alberto Bandala, especialista en economía de la Universidad La Salle.

Para Bandala, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo más recomendable para enfrentar la situación es “tratar de continuar la vida económica lo más normal posible”. “Que no se frene la planta productiva en la medida de las posibilidades. Y lo que nos queda es reforzar prácticas de higiene, precaución, mesura y la distancia social”, detalló.

No tenemos alternativa, parar la economía tendría más víctimas mortales que el propio coronavirus

Y es que, de acuerdo con el especialista, “el tiempo que podría sobrevivir una persona sin ingresos en México es de menos de 15 días, es gente que vive jornada a jornada”. “No estamos preparados como Alemania, Francia o España, para hacer un paro de este tipo: aproximadamente el 60% de la economía está en la informalidad, frenarla significaría que seis de cada 10 mexicanos se queden sin ingresos totales”, advirtió.

La economía informal supera el 60% en el país, lo que complica una cuarentena general por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
La economía informal supera el 60% en el país, lo que complica una cuarentena general por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Bandala, un ciudadano alemán promedio, a partir de su ritmo de vida e ingresos, puede tener un fondo que le permita sobrevivir hasta cuatro meses. Sin embargo, un mexicano no tiene ni 15 días. “Si se prolonga la crisis, habrá familias que no podrán estar ni dos semanas recluidas aunque lo dictara el presidente” Andrés Manuel López Obrador.

“Si las empresas grandes, aerolíneas, cadenas hoteleras, restaurante e incluso bancos, declararon que si se alargaba la situación en mayo podrían declararse en quiebra, no te digo las pequeñas y medianas empresas, no resisten a abril”, destacó.

El panorama es sombrío, de llevarnos a una cuarentena total, en Latinoamérica no estamos en igualdad de condiciones que los países europeos

En México, el número de casos de COVID-19 se incrementó a 164, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% requieren de una mayor valoración.

Ya hay 164 casos confirmados en el país (Foto: Cuartoscuro)
Ya hay 164 casos confirmados en el país (Foto: Cuartoscuro)

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó que el mapa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el corte de las 6·30 PM, no había sido actualizado. “No es algo extraño”, afirmó. En México el 64% de los casos son del sexo masculino.

El estado actual de los 164 casos positivos del es el siguiente: 87% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. Del 10% de los casos que sí ingresaron a un nivel hospitalario, 8% se mantuvo estable. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

México, en posición vulnerable

La mayoría de los mexicanos vive al día y eso impediría que puedan refugiarse en sus hogares (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
La mayoría de los mexicanos vive al día y eso impediría que puedan refugiarse en sus hogares (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Y es que el país parte de una de las posiciones más vulnerables, de acuerdo con Bandala. “Somos el país más vulnerable de Latinoamérica, por lo que veníamos viviendo en 2019. Si en la región se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga en promedio un 1.2%, hay pronósticos, como el de Credit Suisse Group, que pronostican a México con una caída de hasta el 4%″, adelantó.

La manera más “fácil” de explicar estas pérdidas es con el PIB, ya que, por ejemplo, cada día que Estados Unidos suspende sus actividades, se dejan de producir unos USD 17,000 millones al día. “Parar un mes sería equivalente a medio punto del PIB”, aseveró.

“Si la situación se prolonga, el costo se va elevando también. Esto es exponencial, cada vez resulta más caro mantener una planta y reactivarla”, explicó.

Una de las propuestas es la de inyectar gasto público en inversión (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Una de las propuestas es la de inyectar gasto público en inversión (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
De acuerdo con nuestras proyecciones, tener una contingencia equivalente a tres meses, que es lo que calculan las autoridades, podría costar entre dos y cuatro puntos del PIB: todo el mundo este año estaría en crisis económica

Por ello, para el especialista de la Universidad La Salle, “estamos en tiempo de que el gobierno aplique políticas contracíclicas”. Se necesitan muchas cosas más que bajar las tasas, se requieren políticas fiscales. El secretario de Hacienda puede implementar un plan emergente económico", detalló.

Requerimos de mayor liquidez, la intención del presidente de adelantar apoyos económicos es poción, pero también se debe inyectar gasto público en inversión: no se debe dejar de lado la construcción del aeropuerto y del tren (maya)

Esto, debido a que, de otra manera, las consecuencias más duras serán “para el sector de los trabajadores”. El mercado financiero es importante porque al final es un indicador adelantado de lo que puede suceder en el mercado real: las caídas se resentirán más entre la clase trabajadora", detalló.

Las afectaciones económicas recaerán sobre todo en los hombros de los trabajadores (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
Las afectaciones económicas recaerán sobre todo en los hombros de los trabajadores (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Una propuesta de solución sería, por lo tanto, que la economía “no pare”. “No tenemos alternativa”, precisó Bandala. Aunque el especialista también ve también oportunidades. “El área de servicios puede continuar a distancia sus operaciones”, expresó.

Sin embargo, aceptó que “el problema es que estos sectores son los que menor valor le dan al PIB”. "El mayor valor está en el sector secundario, y ese forzosamente requiere actividades presenciales, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El golpe que viene: preocupa a mexicanos efecto de coronavirus en la economía

Covid-19 puede definir el futuro del peso mexicano, advirtió Banxico

México será la octava economía más afectada por la epidemia de coronavirus

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS