El golpe que viene: preocupa a mexicanos efecto de coronavirus en la economía

El 85% de los ciudadanos consultados para una encuesta considera que el Covid-19 representará un impacto a las finanzas del país

Compartir
Compartir articulo
El 40% de los consultados refirieron que las afectaciones serán muchas al interior de sus hogares. (Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro)
El 40% de los consultados refirieron que las afectaciones serán muchas al interior de sus hogares. (Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro)

El impacto del nuevo coronavirus en la economía mexicana es uno de los temas que comienza a preocupar a los ciudadanos ahora que se encuentra latente la posibilidad de una cuarentena para evitar el riesgo de los contagios.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero a 410 mexicanos de todo el país vía telefónica, el 85% de la población entrevistada contestó que el brote de Covid-19 tendrán algún tipo de efecto en la economía nacional. El 63% consideró que afectará mucho, mientras que un 22% afirmó que habrá algunos daños.

A nivel microeconómico, es decir, en los hogares de las personas, el 40% de los consultados refirieron que las afectaciones serán muchas, mientras el 31% le perjudicará algo este asunto. El 29% restante se mostró optimista al contestar que las afectaciones serían pocas o incluso nulas.

Dos de los sectores de la población que tienen menores esperanzas respecto a los daños económicos que puede representar esta pandemia en México es el de los mayores de 50, así como el de aquellos que cuentan con estudios universitarios.

Así se mueve la percepción de los mexicanos respecto al impacto económico del coronavirus. (Imagen: El Financiero)
Así se mueve la percepción de los mexicanos respecto al impacto económico del coronavirus. (Imagen: El Financiero)

El jueves de la semana pasada, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresó que México cuenta con "la ventaja de que el coronavirus está llegando con rezago, lo que nos permite ir organizando una respuesta”, por lo que todo este tema “hay que tomárselo con una pizquita de sal”.

Incluso recordó lo sucedido en 2009 a partir de la crisis por la influenza AH1N1: "Hay que actuar de manera cuidadosa y no precipitada. En ese momento, el impacto económico no fue tanto por la enfermedad sino por las medidas económicas que se tomaron”, subrayó

Respecto a la preparación de las autoridades nacionales para hacer frente a este asunto, el 42% contestó que sí hay recursos para enfrentar al Covid-19; sin embargo, el 56% dijo que el país está poco o nada preparado para una situación de estas características, lo cual representa un cambio importante respecto a la encuesta del mes pasado, cuando el 71% de la gente notaba poca capacidad de respuesta.

Según el análisis del propio medio de comunicación, este cambio de actitud se debe a la “cautela con la que el presidente López Obrador y el gobierno federal han manejado la información y la comunicación con respecto a la pandemia”. No obstante, esto contrasta con el nivel de preocupación por parte de la población, el cual se encuentra en 79 por ciento.

Lo anterior tiene una estrecha relación con la percepción de los mexicanos respecto a los servicios de salud en la nación, pues la mayoría de la gente encuestada (54%) considera que estos son malos o muy malos si lo que se busca es enfrentar una emergencia como la derivada del Covid-19, mientras que sólo el 32% los considera buenos o muy buenos.

La mayor parte de los consultados consideraron necesario cerrar las fronteras, así como cancelar los eventos masivos. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
La mayor parte de los consultados consideraron necesario cerrar las fronteras, así como cancelar los eventos masivos. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

En relación a la veracidad de la información que da el gobierno para la población sobre la cantidad de casos confirmados a lo largo del país, los números fueron divididos, ya que las personas que creen mucho o algo en la información oficial representa el 49%, misma cifra que aquellos que respondieron poco o nada.

Acerca de las medidas preventivas en los vuelos desde otros países con casos confirmados de la enfermedad, el 63% de quienes respondieron la encuesta consideraron necesario cerrar las fronteras del país para evitar el ingreso de más personas infectadas.

Con el fin de prevenir los contagios, el 68% contestó que sí a la suspensión de eventos masivos en estadios o salas de concierto. En este sentido, el 55% dijo que deberían poner en cuarentena a las ciudades con más casos para evitar la propagación del virus.

Respecto a las medidas de no llevar a cabo las actividades diarias con normalidad, un 51% mencionó la necesidad de cerrar escuelas y universidades; no obstante, eso dista del 29% que consideró necesario que la gente permanezca en sus hogares en vez de ir a sus oficinas para trabajar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA