El reclamo de Rosario Robles: "¿Soy el trofeo del combate a la corrupción?

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte, Robles expuso que la medida cautelar que se le impuso es ilegal. Comentó que se le aplicó la prisión preventiva no por el hecho que se le imputa, sino por el personaje del que se trata

Compartir
Compartir articulo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuestionó si es el “trofeo” del supuesto combate a la corrupción que ha emprendido el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes?, ¿Es porque soy mujer?”, preguntó Robles Berlanga durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva que se le dictó a la exfuncionaria.

La exsecretaria de Estado agregó que se ha manejado en absoluto apego a la ley, y lo demostrará presentándose a las audiencias de manera voluntaria.

Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte, Robles expuso que la medida cautelar que se le impuso es ilegal. Comentó que se le aplicó la prisión preventiva no por el hecho que se le imputa, sino por el personaje del que se trata.

Será el martes 17 de diciembre que la magistrada determine si mantiene, revoca, o modifica la prisión preventiva contra Rosario Robles.

Criticó que ella es la única persona señalada por esta indagatoria y quien está en prisión.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel; o cuando se habla de terceros, ¿a quién o quiénes se refiere? ¿A todo un gobierno o un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? . El hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando, no por el hecho que se me atribuye, sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior”, leyó Robles ante la magistrada Isabel Porras Odriozola.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En dicha audiencia se formularon alegatos para exponer si la medida de prisión preventiva era la adecuada para Robles; mismos que tendrá tres días la magistrada para determinar si la ex funcionaria permanece en el penal de Santa Martha o continúa su proceso en libertad.

“Yo lo resumo fácilmente: el juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez. No le importó interponer su interés personal aunque esto significara violentar los principios constitucionales”, abundó Robles en su pronunciamiento.

Mientras tanto, la defensa de Robles solicitó y le fue autorizada una segunda prórroga para la investigación complementaria, la cual concluirá el próximo 13 de febrero.

Por su parte, Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria, dijo, luego de la audiencia, “Que se hicieron ver toda la serie de irregularidades que hubo para que se determinara la prisión preventiva”.

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

“No hay duda de su arraigo en la Ciudad de México, no hay duda que no tiene ninguna red que pueda colaborar con ella. Y ha mostrado su interés en dar la cara y acreditar, en su momento, su inocencia”, expresó.

En la carta que leyó durante la audiencia, Rosario Robles también reprocha que no se tomó en cuenta su trabajo sirviendo al país, además de reiterar que no quiere huir.

“Tampoco tomó en cuenta que toda mi vida he trabajado, porque de ese he vivido: de trabajar, y cuando he tenido la oportunidad de hacerlo sirviendo a mi país me he conducido con legalidad y con mucho compromiso.".

“Por lo demás, no existe tal red, pero lo más importante, yo no quiero huir yo quiero enfrentar este proceso porque soy inocente. No quiero privilegios solo piso parejo, juego limpio”, dijo Rosario Robles en su audiencia en el Reclusorio Norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: