Investigan a Manlio Fabio Beltrones por el desvío de 250 millones de pesos

El político sonorense ya respondió vía redes sociales: aseguró que el amparo que tramitó es “viejo”

infobae-image

Se avecina una nueva tormenta en la política mexicana.

De acuerdo con el periódico Reforma, el poderoso político priista, Manlio Fabio Beltrones, está siendo investigado por el desvío de 250 millones de pesos.

El también ex gobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por el desvío millonario que el gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Es por eso que, asegura Reforma, el ex senador y ex dirigente nacional del PRI, ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua.

Manlio Fabio Beltrones (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Manlio Fabio Beltrones (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

El diario detalla que el político sonorense presentó el juicio de amparo 530/2019-3 ante la juez María Dolores Núñez Solorio, del Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, quien reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra.

Según el amparo al que tuvo acceso Reforma, la juez Núñez Solorio solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones.

El recurso legal fue solicitado por el sonorense el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la UIF había presentado denuncias ante la FGR contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.

El pasado 14 de noviembre, la juez Núñez informó que las autoridades requeridas informaron que hasta ahora no se ha emitido oficialmente ninguna orden de captura. Es por ello que el amparo fue sobreseído o desechado.

Sin embargo, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan.

Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, en ese momento, dirigente nacional del PRI (FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO)
Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, en ese momento, dirigente nacional del PRI (FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO)

De acuerdo con Reforma, Ricardo Yáñez Herrera, ex Secretario de Educación en el Gobierno del priista César Duarte (2010-2016), es quien declaró en contra de Beltrones.

El ex secretario general adjunto del CEN del PRI durante la administración de Manlio Fabio, Alejandro Gutiérrez, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación. Al día de hoy, Gutiérrez está sentenciado por otro proceso, pero en arraigo domiciliario.

Alrededor del medio día de este jueves, Manlio Fabio Beltrones respondió en redes sociales a la información publicada por Reforma.

El político sonorense aseguró que se trata de un viejo amparo que, como dice la nota, se sobreseyó.

“Leo, en reforma.com, una nota sobre un viejo amparo tramitado para obtener información ante tantas declaraciones sin sentido que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua. Vamos, un derecho ciudadano para evitar una arbitrariedad. Como bien señala la nota: se sobreseyó. O sea negaron estarlo haciendo. Fin.

En mi larga vida pública, en el gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de investigaciones varias que incluyeron unas sobre canalladas escritas contra mi persona. Seguramente, habrá otras más que, como siempre, habré de responder”, concluyó.

infobae-image

Está en su derecho de ampararse: AMLO

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el amparo a Manlio Fabio Beltrones. Aseguró que el político priista está en su derecho a solicitarlo y en su caso, a que se le otorgue.

Detalló que se trata de una investigación derivada del caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, según lo que le informó la Consejería Jurídica.

infobae-image

“Como salió en los medios de información, se indagó y es una solicitud de amparo. Creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que es un derecho que tiene todos los ciudadanos”.

A pregunta expresa de que si esta indagatoria tiene tintes políticos, el mandatario contestó:

Todo es político, acuérdese que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todo es político. El que dice que no es político, no sabe lo que realmente dice. El que incluso se jacta de ser analfabeta político, no sabe lo que se está diciendo”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA:

César Duarte, el miembro incómodo del PRI: de millones robados a medicamentos falsos para enfermos con cáncer

Ubican a César Duarte en Nuevo México

Del lujo a la prisión: la boda que marcó la caída de la poderosa élite de la política mexicana

MAS NOTICIAS