Esposado de pies y manos, con tenis y en jeans compareció Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

La Fiscalía de Brooklyn busca llevarlo a Nueva York a la misma corte donde fue juzgado Joaquín "El Chapo Guzmán

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, compareció ante un tribunal de Dallas, Texas (REUTERS/Bernardo Montoya
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, compareció ante un tribunal de Dallas, Texas (REUTERS/Bernardo Montoya

Con las manos y pies esposados y vestido con tenis color azul, jeans y un suéter con cierre, compareció por primera vez, Genaro García Luna ante un tribunal de Dallas, Texas, bajo cargos de que aceptó millonarios sobornos del cártel de Sinaloa y de mentir en declaraciones sobre su pasado en su solicitud de naturalización en Estados Unidos en 2018.

Durante la audiencia que duró menos de 10 minutos, García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación.

Ante la presencia de su abogada Rose Romero, el ex funcionario no hizo declaración alguna de “culpabilidad” o “inocencia”. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención fue programada para el próximo 17 de diciembre.

Agentes federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado. Durante la audiencia, los agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la única puerta de la sala. La defensora del ex secretario de Seguridad Pública rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.

La Fiscalía de Brooklyn busca llevar a Genaro Garcia Luna a la misma corte donde fue juzgado "El Chapo" Guzmán (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)
La Fiscalía de Brooklyn busca llevar a Genaro Garcia Luna a la misma corte donde fue juzgado "El Chapo" Guzmán (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

García Luna, quien vive en Florida, fue acusado por la Fiscalía Federal de Brooklyn de tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones. Los fiscales del caso dijeron que buscarán trasladar a García Luna a Nueva York, a la misma corte donde fue juzgado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El fiscal federal, Richard P. Donogue dijo que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos de “El Chapo” Guzmán, entonces cabecilla del cártel de Sinaloa, cuando controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, dijo Donoghe.

En 2018, el ex integrante del cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada, declaró en el juicio contra “El Chapo” en Nueva York, que entregó personalmente al menos USD 6 millones a García Luna por encargo de su hermano Ismael “El MayoZambada. El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en la Ciudad de México entre inicios de 2005 y finales de 2007, explicó.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa (Foto: archivo)
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa (Foto: archivo)

De 2001 a 2005, Genaro García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), bajo el gobierno del panista Vicente Fox, y de 2006 a 2012, en el sexenio del también panista Felipe Calderón, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo cuyo mando estaba la Policía Federal.

Precisamente, Calderón Hinojosa, fijó postura sobre el arresto de García Luna a través de su cuenta en Twitter. “Desconozco los detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”. Se desconoce por qué García Luna se encontraba en la localidad de Grapevine, Texas, al momento de su detención.

El ex funcionario estudió ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas. Incluso fue calificado como el mejor policía de México.

En México, el caso más escandaloso del exfuncionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo para las cadenas Televisa y TV Azteca, durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

El montaje del caso Florence Cassez, uno de los actos más escandalosos de la gestión de García Luna (Foto: captura de pantalla)
El montaje del caso Florence Cassez, uno de los actos más escandalosos de la gestión de García Luna (Foto: captura de pantalla)

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Arrestaron en Texas a Genaro García Luna por presunta corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa

Quién es Genaro García Luna: el ex secretario de seguridad de Felipe Calderón acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

El montaje del caso Florence Cassez, uno de los actos más escandalosos de García Luna

MAS NOTICIAS