Volcán Popocatépetl: así fue su última erupción violenta

“Don Goyo”, está considerado por la Universidad de Manchester como uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo y es, junto con el de Colima, uno de los más activos de México

Compartir
Compartir articulo
La última erupción del Popocatéptl fue en el año 2000 (Foto: Cenapred)
La última erupción del Popocatéptl fue en el año 2000 (Foto: Cenapred)

Desde el 18 de marzo, el volcán Popocatépetl en México entró en una actividad constante que llevó este jueves a cambiar el semáforo de alerta de amarillo fase dos a amarillo fase tres.

Es el segundo volcán más activo del país y se encuentra unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Está ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.

En caso de erupción afectaría a 18 municipios, entre los que destacan, Amecameca, Ycapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

La montaña lanzó piedras incandescentes de hasta un metro de diámetro (Foto: Cenapred)
La montaña lanzó piedras incandescentes de hasta un metro de diámetro (Foto: Cenapred)

El coloso de fuego despertó hace casi 19 años, la última vez que registró una erupción considerada como "violenta" fue el 18 y 19 diciembre del año 2000.

La tarde del 18 de diciembre de ese año, de acuerdo con los informes de protección civil, el volcán entró en erupción al arrojar una gran cantidad de piedras incandescentes que alcanzaron hasta un metro de diámetro, lo que provocó la evacuación de miles de personas en el estado de Puebla.

La evacuación preventiva de sus habitantes comenzó la noche del 15 de diciembre. La decisión de qué poblados deberían ser evacuados fue tomada por las autoridades a nivel estatal y municipal, lo que hizo que algunas poblaciones fuera del radio de seguridad, de 13 km, también fueran evacuadas por decisión de los alcaldes. Cerca de 41,000 personas abandonaron el área. Cerca de 14,000 aceptaron ser transportados a albergues, en donde se quedaron por hasta 10 días.

El volcán se ubica en los límites de tres estados (Video: TV Azteca)

Después de un periodo de tres días de relativa calma, ese 18 de diciembre por la tarde comenzó una nueva erupción. Tanto esa como las registradas el día siguiente fueron de baja   explosividad, pero de larga   duración y con grandes   cantidades   de   fragmentos   incandescentes.

El entonces director del Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred), Roberto Quass, informó a los medios de comunicación que horas antes de la erupción el coloso había registrado tremores a los que siguieron dos episodios de expulsión de material incandescente.

"La fuerza del gas rompió el domo de lava del cráter, que había alcanzado los 16 millones de metros cúbicos en sólo 19 horas", relató Quass. Científicos temían que el calor del materia incandescente derritiera la nieve que cubría la parte alta, lo que hubiera provocado inundaciones en los alrededores, además de avalanchas de lodo y piedra.

La evacuación de los habitantes fue realizada por elementos del Ejército quienes les entregaban máscaras de gases para evitar daños a la salud por la ceniza volcánica. Después del 19 de diciembre, la actividad disminuyó.

Erupciones previas

El coloso ha estado en actividad constante desde la década de los noventa (Foto: Cenapred)
El coloso ha estado en actividad constante desde la década de los noventa (Foto: Cenapred)

"Don Goyo"o el Popo, como se le conoce en el país, había entrado en erupción en diciembre de 1994 cuando lanzó grandes cantidades de material incandescente. Registró episodios menores de actividad en 1997 y 1998.

Datos históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que el coloso tiene una altura de 5.400 metros, la primera erupción que se tiene registrada fue en el año 900 después de Cristo. A esta le siguieron erupciones en los siglos XIV, XVI, XVII, XVIII, XIX y a principios del siglo XX.

Tras décadas en las que permaneció "dormido", recobró su actividad en diciembre de 1994, cuando lanzó lava y piedras y obligó a evacuar a unos 75,000 habitantes de las comunidades aledañas.

Desde entonces, el Popocatépetl se ha mantenido inestable, con episodios que alarmaron a la población en 1997 y 1998. En noviembre de 1998, el volcán lanzó también material incandescente en un radio de un kilómetro y medio.