Volcán Popocatépetl lanzó fumarola de 3 kilómetros y material incandescente en zonas cercanas a Puebla

La alerta continúa en amarillo Fase 2 y se exhorta a la población a no acercarse al volcán; en las últimas 24 horas se identificaron 155 exhalaciones

Compartir
Compartir articulo
En los últimos días, el volcán ha registrado explosiones y exhalaciones con ceniza (Foto: CENAPRED)
En los últimos días, el volcán ha registrado explosiones y exhalaciones con ceniza (Foto: CENAPRED)

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión a las 19:23 horas de este martes 26 de marzo, la tercera en una semana en la que ha mantenido en alerta a las autoridades.

Según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la explosión de moderada intensidad provocó la caída de fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas y una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección noreste.

El material incandescente provocó incendios en pastizales de alrededor del volcán, en las barrancas de Nexpayantla y Tenenepanco.

De acuerdo con los primeros reportes, las edificaciones del estado de Puebla se cimbraron ante la explosión. Algo similar ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando otra explosión asustó a la población porque hizo vibrar los cristales de las ventanas de las casas cercanas, según afirmaron vecinos de la zona a la cadena TV Azteca.

En las 24 horas antes de la explosión de este martes, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED), adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero ayer lunes a las 12:48 y el segundo a las 09:15 con magnitud de 2,1 y de 3, respectivamente.

Tras la explosión, la alerta continúa en amarillo Fase 2 y se exhorta a la población a no acercarse al volcán y respetar la distancia de seguridad de 12 kilómetros "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

Gustavo Salvatori, director de Protección Civil de Puebla escribió en su cuenta de Twitter que "por la dirección del viento no se prevé caída de ceniza en la ciudad de Puebla".

"Informaremos si ocurre algún cambio en las condiciones que pudiera trasladar ceniza a la ciudad", avisó.

Según señaló el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, el Popocatépetl es uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo, por lo que expertos lo monitorean las 24 horas del día. Desde el 14 de marzo, su actividad se ha intensificado, de acuerdo con la Universidad de Manchester.