Luego de explosión, el volcán Popocatépetl registró 200 exhalaciones en las últimas 24 horas

El día anterior a la explosión se identificaron 155 exhalaciones. El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en amarillo Fase 2

Compartir
Compartir articulo
El volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad en las últimas semanas (Foto: Twitter PC_Estatal)
El volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad en las últimas semanas (Foto: Twitter PC_Estatal)

Después de la explosión que el volcán Popocatépetl registró el 26 de marzo, se identificaron 200 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea la actividad del volcán ubicado en los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

infobae

La explosión del martes sucedió a las 19:23 horas, la cual generó una columna de 3 km y se desplazó en dirección noreste.

De acuerdo con los primeros reportes, las edificaciones del estado de Puebla se cimbraron ante la explosión. Algo similar ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando otra explosión asustó a la población porque hizo vibrar los cristales de las ventanas de las casas cercanas, según afirmaron vecinos de la zona a la cadena TV Azteca.

En los últimos días, el volcán ha registrado explosiones y exhalaciones con ceniza (Foto: CENAPRED)
En los últimos días, el volcán ha registrado explosiones y exhalaciones con ceniza (Foto: CENAPRED)

La explosión de hace 24 horas lanzó fragmentos hasta 2 km sobre las laderas y provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán que continúan al momento al norte y al este.

Derivado de la explosión se reportó caída de ceniza en Santa Cruz, Atlixco, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula y San Pedro Benito Juárez, municipios de Puebla y Hueyapan y Tetela del Volcán y municipios de Morelos.

Al cierre de reporte de las últimas 24 horas se tenía visibilidad al cráter; en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al sureste según el CENAPRED.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para dicha fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza y posibilidad de flujos pirocásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las autoridades exhortan a la población a no acercarse al volcán y respetar la distancia de seguridad de 12 kilómetros "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

El mapa que muestra las zonas con más peligro por su cercanía con el volcán (Foto: CENAPRED)
El mapa que muestra las zonas con más peligro por su cercanía con el volcán (Foto: CENAPRED)

El coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, ha señalado que el Popocatépetl es uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo, por lo que expertos lo monitorean las 24 horas del día. Desde el 14 de marzo, su actividad se ha intensificado, de acuerdo con la Universidad de Manchester.