PUEBLA, PUEBLA, 22MARZO2018.- El volcán Popocatépetl emitió fumarola que alcanzó los dos kilómetros de altura, según datos del CENAPRED FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
PUEBLA, PUEBLA, 22MARZO2018.- El volcán Popocatépetl emitió fumarola que alcanzó los dos kilómetros de altura, según datos del CENAPRED FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Las autoridades mexicanas anunciaron que ya se prepara un simulacro de erupción volcánica ante el cambio en el semáforo de alerta por la reciente actividad del Popocatépetl, que este jueves cambió de alerta de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

En conferencia de prensa, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron este proyecto, pero dijeron que antes de dar una fecha se debe hacer el diagnóstico de las rutas de evacuación.

Se anunció que este jueves se terminó de hacer la evaluación de las rutas en el Estado de México y se requiere un amplio trabajo de planeación y coordinación para un simulacro de esta magnitud.

En 2017, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron varios mapas donde se especifican las áreas que podrían resultar afectadas por la actividad del volcán Popocatépetl. Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala serían las regiones más vulnerables.

Plataforma para que los ciudadanos ubiquen rutas de evacuación

David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó esta mañana que tras la reciente actividad del Popocatépetl, se está alistando una plataforma en la que se podrán ubicar las rutas de evacuación.

En conferencia de prensa, el coordinador explicó que esta nueva plataforma contará con un mapa elaborado a base de recorridos y fotografías tomadas que ayudarán a ubicar de manera más fácil las zonas pertinentes para salir si hubiera alguna emergencia por el volcán.

El coordinador reveló que será en las próximas semanas cuando se de a conocer la plataforma donde cualquier persona podrá ubicar las rutas de evacuación.

Dicha plataforma contará con un mapa "tipo Google Maps" que tendrá las rutas de evacuación y así puedan consultarse cuando se requieran.

Al menos 18 municipios tendrían que ser contemplados en el simulacro nacional y destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Hoy se elevó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, donde hay actividad intermedia a alta. No implica el desalojo de ninguna de las 40,000 personas ubicadas en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al cráter.

"La evacuación en esta etapa está descartada", puntualizó David León Romero.

En el Semáforo de Alerta Volcánica, el amarillo fase 3 contempla un escenario de crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas. También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos, es decir fumarolas con materiales sólidos calientes.