Aumentará el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios, anunció el gobierno mexicano

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que el salario mínimo en México aumentará un poco más del 15%

Compartir
Compartir articulo
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (Foto: Diego Simón Sánchez/ CUARTOSCURO.COM)
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (Foto: Diego Simón Sánchez/ CUARTOSCURO.COM)

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva política salarial que "entiende la urgencia de recuperar los ingresos y el poder adquisitivo de los trabajadores", por lo que a partir del próximo año el salario mínimo subirá de 88.36 a 102 pesos diarios y en la zona fronteriza del norte será de 176.

Así lo reveló la secretaria del Trabajo y Previsión Social , Luisa María Alcalde Luján, en una entrevista para El Universal, previa al anuncio que López Obrador realizó en su conferencia matutina de este lunes.
La secretaria Alcalde Luján, recalcó que no subirá la inflación por este aumento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019, "se realizaron análisis que indican que no será así, por el contrario, es una política que busca impulsar esa región de la república y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera".

El aumento al salario mínimo fue una de las promesas de campaña del actual presidente López Obrador, quien en múltiples ocasiones ha dicho es una  de las medida para que emprenderá para mitigar la migración  hacía Estados Unidos.

(Foto: Moisés Pablo /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: Moisés Pablo /CUARTOSCURO.COM)

Con este aumento al salario se busca  llegar  a lo que el Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), establece sobre  la canasta básica para una persona, que incluye  bienes y servicios,  y no solamente la alimentaria.

"Creemos que podemos a partir del 2019 , dar un primer empujón, un inicio de una política salarial diferente…  se tiene el plan de la frontera norte que es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar esa región duplicando el salario mínimo", indicó la secretaria Luisa María Alcalde.

Respecto a las reacciones del sector empresarial dijo,  que tanto en el sector patronal como en el obrero existe un buen ánimo con  esta nueva política, "hay una verdadera intención de seguir una ruta diferente  respecto a la recuperación de los salarios, es decir tener más recursos para incluso,  dinamizar el mercado", explicó.

(Foto: Moisés Pablo /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: Moisés Pablo /CUARTOSCURO.COM)

Sostuvo que de manera deliberada  se habían dejado los sueldos  por debajo de la linea de pobreza,  y esto indica que si  hay un margen para recuperar los salarios de los trabajadores de manera responsable y paulatina.

También indicó que es urgente una recuperación  del país, "no se puede sostener  de esta manera por los niveles de pobreza y desigualdad que han generado la violencia que tenemos."

En próximos días se presentará  una iniciativa  al Congreso, con la que, dice Alcalde Luján,  se busca una justicia laboral integral, pues se pretende pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a  Tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargue de los contratos colectivos y de los registros sindicales, así como de reglamentar los procesos de  libertad y democracia sindical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México

Hacienda prevé un crecimiento económico del 2% en México y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar

Así quedará la reducción salarial de los altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador