(Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro)

De acuerdo con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en 2019 habrá una reducción de salarios en el gobierno federal pero, el recorte no abarca todo el espectro salarial ya que los sueldos se van a fijar a partir de un tabulador. "Lo que se va a hacer es reducir los sueldos del presidente, secretarios, subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y directores generales adjuntos", explicó.

Durante la entrega del Paquete Económico 2019 se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un salario de 108.656 pesos, 47,7% menos que su antecesor, Enrique Peña Nieto, que ganaba 207.591 pesos.

Foto: Patricia Juárez
Foto: Patricia Juárez

Los senadores tendrán un tope salarial de 1,5 millones de pesos, 20% menos que la legislatura anterior. Por otra parte, los diputados tendrán un tope salarial de 1,14 millones de pesos a diferencia de los 1,44 millones anteriores.

Urzúa señaló que el resto de remuneraciones no serán tocadas y en algunos casos, recibirán un aumento proporcional. "Todos los funcionarios públicos que ganan menos de 10 mil pesos al mes netos, van a recibir no sólo el incremento con base en la inflación, sino un tres por ciento extra; entre los de 10 mil y 15 mil pesos mensuales va a ser un incremento de dos por ciento extra, y entre los de 15 y 20 mil, se les aumentará un uno por ciento extra", explicó.

(Archivo)
(Archivo)

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, estos serán los rangos de  salarios para el próximo año: El presidente ganará 108 mil 656 pesos, los secretarios de estado ganarán un máximo de 108 mil 376 pesos, los subsecretarios u oficial mayor, un máximo de 107 mil 575 pesos.

Los jefes de unidad ganarán hasta 105 mil 155 pesos, directores generales, 93 mil 839 pesos, directores general adjuntos tendrán un salario máximo de 80 mil 96 pesos. Un director ganará hasta 58 mil 191 pesos, los subdirectores máximo 40 mil 516 pesos, mientras que un jefe de departamento puede ganar hasta 25 mil 334 pesos y el personal de enlace máximo 16 mil 388 pesos.

El secretario de Hacienda afirmó que este ajuste salarial es "un asunto de justicia social, no es un asunto financiero. Lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba, lo vamos a gastar en los salarios de abajo en los extras, esto no es un asunto de cómo empatar mejor el balance presupuestal".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: