Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México

El paquete presupuestal para el próximo año bajó a casi la mitad los recursos del rubro previsiones salariales y económicas y recortó dinero en 15 de 22 dependencias federales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Urzúa, titular de Hacienda, entregó el paquete presupuestal 2019. (Crédito: Secretaría de Hacienda)
Carlos Urzúa, titular de Hacienda, entregó el paquete presupuestal 2019. (Crédito: Secretaría de Hacienda)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reflejó en el paquete presupuestal 2019, que entregó este sábado a la Cámara de Diputados, su plan de gobierno para el país.

Para lo que será su primer año de gobierno, la administración de López Obrador ha previsto un plan presupuestal que refleja sus prioridades en seguridad, programas sociales, infraestructura y política energética, entre otras.

La austeridad "republicana" además se concreta en severos recortes en gasto operativo de gobierno, respecto del presupuesto de 2018, el último que elaboró el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La seguridad con el Ejército a la cabeza

De las dependencias que participan en labores de seguridad, el Ejército resultó el más beneficiado en el presupuesto 2019, con un incremento de 11.3% en sus recursos.

El Ejército recibió un aumento de poco más de 11% en su presupuesto. (Foto: Especial)
El Ejército recibió un aumento de poco más de 11% en su presupuesto. (Foto: Especial)

Ese dinero servirá para apuntalar la integración y operación de la Guardia Nacional, el cuerpo de corte militar que el gobierno de López Obrador integrará en su primera etapa con las policías militar, naval y federal.

En cambio, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y hasta la Secretaría de Gobernación –que tendrá a su cargo la política de derechos humanos y al mismo tiempo la integración de la revivida Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana– sufrieron cada una un recorte de 9% en los recursos de que dispondrán el próximo año.

De esta manera, el presupuesto 2019 refuerza el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que de nuevo deja en manos de las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el país. Este prevé que en un plazo de tres años el país esté divido en 266 coordinaciones regionales de seguridad con 150.000 efectivos desplegados.

La millonaria bolsa de política social

Los programas sociales prioritarios de López Obrador quedaron bien apuntalados con recursos en el presupuesto del próximo año, que un incremento de 6% en términos reales para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad.

Son 3.3 billones de pesos (miles de millones) que la administración federal destinará, entre otros, a la pensión universal para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad en situación de pobreza y el programa Jóvenes Construyendo Futuro.

Para adultos mayores, el más grande presupuesto de programas sociales (Foto: Archivo Infobae/Getty)
Para adultos mayores, el más grande presupuesto de programas sociales (Foto: Archivo Infobae/Getty)

Este solo programas de apoyo a jóvenes, que incluye becas de estudio y de capacitación para el trabajo, obligó a aumentar casi 10 veces el presupuesto de la Secretaría del Trabajo que lo tendrá a su cargo, al pasar de 4.000 millones de pesos (mdp) a 43.000 mdp.

Pero el programa insignia del gobierno será la pensión para adultos mayores, que tendrá un presupuesto de 100.000 mdp, el más alto de todos.

El presupuesto para bienestar e igualdad también incluye, por ejemplo, recursos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, convenza a Estados Unidos de participar con recursos en el plan de desarrollo para México y Centroamérica, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica.

Como parte de este plan de desarrollo también habrá recursos para el programa Sembrando Vida, que significará la siembra de 1 millón de árboles maderables en el sureste del país, que considera la contratación de migrantes centroamericanos.

En el ámbito de educación destacan los recursos para la construcción de 100 universidades públicas que se ubicarán en municipios de entre 15.000 y 45.000 habitantes, donde no exista oferta educativa y la población viva en condiciones de pobreza.

Infraestructura energía y el adiós al aeropuerto de Texcoco

El proyecto de presupuesto 2019 deja ya sin recursos el aeropuerto de Texcoco y, en cambio, ya considera 15.000 mdp para arrancar las adecuaciones del aeropuerto de Santa Lucía, que de terminal aérea militar pasará a ser comercial y completará las operaciones del rebasado aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

Son en general 29 proyectos de infraestructura que recibirán recursos para el próximo año, entre los que destacan, los trenes de pasajeros y de carga para el sureste, la ampliación una línea de Metro para la Ciudad de México y los proyectos de rehabilitación y construcción de refinerías.

El sector petrolero tendrá un importante incremento de recursos (Foto: Especial)
El sector petrolero tendrá un importante incremento de recursos (Foto: Especial)

En la lista están, por ejemplo, el tren Maya, el Ferrocarril del Istmo, el Tren Interurbano México-Toluca que no terminó la administración de Peña Nieto.

También incluye la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ampliación de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México –tramo Tacubaya-Observatorio– y la adquisición de vagones para el Metro de la ciudad de Monterrey.

Propone además destinar 14.1% más presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) y 33.5% más para proyectos de inversión petrolera, y mejorar la capacidad de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un incremento en sus recursos de 8% respecto de este año.

Impulso al turismo

El proyecto del tren Maya además repercutió en un incremento de 124% en el presupuesto de la Secretaría de Turismo, que tendrá a su cargo la promoción de la obra.

El Tren Maya ya tiene asegurados los recursos. (Foto: Especial)
El Tren Maya ya tiene asegurados los recursos. (Foto: Especial)

El documento considera 8.786 mdp para esta dependencia, respecto de los 3.916 mdp que recibió la secretaría el año anterior.

Este aumento se debe al impulso de los proyectos de inversión, que representan el cambio más grande con respecto a 2018 y suponen 77% del total del presupuesto. En contraste, en 2018 sólo 27% se destinó a proyectos físicos y el resto fue para gasto corriente.

El golpe bajo a cultura y ciencia

La cultura recibió un fuerte golpe presupuestal, pues la secretaría del ramo tuvo un recorte de 522 mdp respecto de este año.

También habrá menos recursos para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un aumento de 1.94% en sus recursos.

Del sector cultura, sólo el INAH tendrá in discreto incremento. (Foto: Especial)
Del sector cultura, sólo el INAH tendrá in discreto incremento. (Foto: Especial)

Para Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se propone un presupuesto de 24.664 mdp, es decir, 6.336 mdp menos que el año anterior, cuando se le asignaron 31.091 mdp.

 Estados, menos de lo prometido

Para estados y municipios, el gobierno de la República propone transferencias –por participaciones y aportaciones– por 1.9 billones de pesos.

Las participaciones tendrán un incremento real de 8.4% respecto de lo aprobado en 2018, pero se quedan por debajo del 10% de incremento que había prometido López Obrador a los gobernadores durante la reunión que tuvieron el pasado 5 de diciembre.

Esa cifra incluye 4.000 mdp para subsidios para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en municipios.

La bolsa de recursos proyectada por la Secretaría de Hacienda para el Ramo 33 –de donde salen las participaciones– asciende a poco más de 734.022 mdp. Sin embargo, podría aumentar 45.680 mdp más en el transcurso del año.

Reconstrucción por sismos, menos de lo prometido

El gobierno de López Obrador destinará 8.000 mdp para ayudar a las comunidades afectadas por los sismos de 2017. Esa cifra, sin embargo, está por debajo de los 10.000 mdp que el equipo del nuevo presidente había prometido.

El gobierno federal destinará menos recursos de los proyectados para la reconstrucción. (Foto: AFP)
El gobierno federal destinará menos recursos de los proyectados para la reconstrucción. (Foto: AFP)

Dentro de los recursos presupuestales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se consideran 5.600 mdp para el Programa Nacional de Reconstrucción. Otras secretarías también destinarán parte de sus recursos a este tema, dirigidos a todo tipo de infraestructura, como escuelas y hospitales.

La austeridad

En el plan de gasto para el próximo año, 15 de 22 dependencias del gobierno federal deberán apretarse el cinturón, lo mismo que los poderes Legislativo y Judicial (que bajó gasto operativo, pero mantiene sus altos salarios), órganos autónomos y los estados.

Para 2019 desaparecieron del presupuesto recursos para el pago de seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores, hubo una disminución de 4.9% en el rubro de servicios personales y hasta de 43.7% en el rubro previsiones salariales y económicas.

Las secretarías más afectadas con los recortes son la nueva Agricultura y Desarrollo Rural (-28.5%), Función Pública (-27.1%); Comunicaciones y Transportes (-24.4%); Hacienda (-17.8%) y la Oficina de la Presidencia (-15.9%).

Con el ajuste a la baja en mandos altos, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un ahorro de 16.004 mdp en el gasto en nómina de dependencias del gobierno federal y de 12.098 mdp en gasto operativo.

 Los Poderes, a dieta

El Congreso también redujo su presupuesto. (Foto: Especial)
El Congreso también redujo su presupuesto. (Foto: Especial)

El Poder Judicial, por su parte, en medio de la disputa legislativa y con la Presidencia por los salarios de ministros, magistrados y jueces, se auto recortó 6.000 mdp.

En el Congreso –cámaras de Diputados y Senadores– se prevé una reducción de 16% a su presupuesto.

Órganos autónomos le entran al ahorro

El presupuesto 2019 también prevé recortes en todos los organismos autónomos. Estos son: el instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Evaluacion de la Educación (INEE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Programas sociales, salud y seguridad: las prioridades de López Obrador en el presupuesto de gasto 2019

Hacienda prevé un crecimiento económico del 2% en México y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar