Hacienda prevé un crecimiento económico del 2% en México y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar

El crecimiento económico previsto significaría el segundo mejor crecimiento para el arranque de los últimos cuatro sexenios.

Compartir
Compartir articulo
El Paquete Económico 2019, deberá ser discutido y aprobado a más tardar el 31 de diciembre (Foto: Twitter SHCP)
El Paquete Económico 2019, deberá ser discutido y aprobado a más tardar el 31 de diciembre (Foto: Twitter SHCP)

Carlos Urzúa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, entregó este sábado en la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2019. En él se integran la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, fue el encargado de recibir el Paquete y llamó a las respectivas comisiones a analizar el paquete de forma rápida, pero cuidadosa. "A pesar de que estamos ya en posadas, el presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional", comentó.

Lo que incluye el paquete

Dentro del Paquete Económico 2019, las proyecciones de Hacienda prevén que la economía de México crezca 2%, la inflación promedio sea del 3,4% y una tasa de interés de 8,3%

“Este paquete refleja el compromiso absoluto con la disciplina financiera y la estabilidad macroeconómica”, dijo el titular de Hacienda (Foto: Twitter SHCP)
“Este paquete refleja el compromiso absoluto con la disciplina financiera y la estabilidad macroeconómica”, dijo el titular de Hacienda (Foto: Twitter SHCP)

El Paquete, que tendrá que ser discutido y aprobado hasta el 31 de diciembre, contempla que el tipo de cambio cierre en un estimado de 20 pesos por dólar, además de que se prevé que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 55 dólares por barril.

Los ingresos presupuestales totales se estiman en 5.5 billones de pesos, de los cuales 1.045 billones corresponden a ingresos petroleros y 3.28 billones de pesos serán de ingresos tributarios. 120 mil millones de pesos corresponden a ingresos no tributarios mientras que cerca de 822 mil millones de pesos serán ingresos de organismos y empresas.  

"Este paquete refleja el compromiso absoluto con la disciplina financiera y la estabilidad macroeconómica; así como el fortalecimiento de las finanzas públicas", dijo Carlos Urzúa, frente a los diputados.

Para el cierre del 2019 se prevé que la economía crezca 2% (Foto: Twitter SHCP)
Para el cierre del 2019 se prevé que la economía crezca 2% (Foto: Twitter SHCP)

Mencionó que la prioridad del Paquete Económico es redirigir gran parte del gasto corriente al gasto en inversión espiral y físico. El gasto neto del sector público tendrá un crecimiento real de alrededor de 6,1% respecto al presupuesto de 2018.

Programas prioritarios

El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) propone un gasto neto total para 2019 de 5 billones 814 mil millones de pesos, de esto, 252 mil millones de pesos están destinados para programas prioritarios del gobierno. Los más destacados son el proyecto de modernización y rehabilitación aeroportuaria y conectividad, que recibirá 18 mil millones de pesos. Por ejemplo, el proyecto de la base militar de Santa Lucía, tiene destinado 15 mil millones de pesos para su desarrollo.

El secretario Urzúa también mencionó que no hay una asignación presupuestal para la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El programa de Jóvenes construyendo el futuro, que ofrece apoyo para que los jóvenes trabajen y terminen sus estudios, contará con un fondo de 44 mil millones de pesos; mientras que el de la pensión para los adultos mayores tendrá un presupuesto de 100 mil millones de pesos.

Reducción de salarios

El secretario de Hacienda explicó ante los diputados, qué cargos serán los que verán reducción en sus salarios y aclaró que los salarios se van a fijar a partir de un tabulador.

"Lo que se va a hacer es reducir los sueldos del presidente, secretarios, subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y directores generales adjuntos, nada más", explicó.

Entonces, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, el salario que percibirá el presidente de la república será de 108 mil 656 pesos mensuales, mientras que los secretarios de estado ganarán 108 mil 376 pesos y los subsecretarios 107 mil 575 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El mito sobre los "ninis" en México: la mayoría tiene una ocupación, pero no recibe ingresos

Así puedes obtener un beca o capacitación durante el gobierno de López Obrador