Candados en cisternas, precios altos y temores a robos: así fue el segundo día del mega recorte de agua en Ciudad de México

Vecinos de barrios populares en la capital mexicana narraron los problemas que enfrentan para poder acceder al vital líquido

Compartir
Compartir articulo

Habitantes de Iztapalapa y el Centro Histórico sobrevivieron al segundo día del mega corte de agua 

La señora Rosalba vive en una vecindad del Centro Histórico de Ciudad de México. La zona donde reside pertenece a una de las cuatro alcaldías que sufrieron el corte total de agua durante la contingencia que padecen 4 millones de mexicanos por reparaciones en el sistema de abastecimiento.

Ella y sus vecinos tomaron precauciones en los días previos debido a la psicosis que se generó por la llegada del mega corte que amenazó con ser el "más grande que jamás se había visto en la ciudad", según las palabras del Alcalde, José Ramón Amieva.

Afuera de su casa, sobre la calle Roldán, en el tradicional barrio de la Merced, al menos un centenar de comerciantes aprovecharon la sequía que vive la megalópolis para vender botes al doble o triple de su precio normal.

Rosalba no escatimó y compró dos botes de 60 litros de capacidad para resentir lo menos posible el desabasto.

”Los tuve que comprar con los vendedores que se ponen aquí afuera. Antes del corte las vendían a precios normales. Ahora por un bote de 300 litros tienes que pagar 500 pesos (USD  24)”

A primera hora del segundo día del corte de agua, las autoridades mandaron una pipa (camión cisterna) para abastecer los depósitos que alimentan los 144 departamentos de su vecindad.

Los vecinos de la vecindad, ubicada en el barrio de la Merced, tuvieron que tomar precauciones
Los vecinos de la vecindad, ubicada en el barrio de la Merced, tuvieron que tomar precauciones

La problemática se presentó cuando una de las vecinas decidió encadenar los depósitos para que sólo algunos inquilinos tuvieran acceso al agua. Más de uno de los residentes, ignorando esta situación, tuvo que ir a comprar garrafones de 20 litros para no quedarse sin el vital líquido.

Son 144 departamentos los que padecen la sequía
Son 144 departamentos los que padecen la sequía

Iztapalapa: una zona habituada a la falta de agua

De los 1.360 viajes de pipas que se realizaron durante el primer día, 760 fueron asignados a la alcaldía de Iztapalapa, una zona de la ciudad que desde antes de la contingencia sufría la falta de agua al ser una de las municipalidades más marginadas.

Los vecinos de Chinampac de Juárez, una de las colonias con más alto índice de pobreza, reportaron que desde el sábado el gobierno local les envió alrededor de 30 pipas, cada una con la capacidad de abastecer unos 20 departamentos por dos días.

Guillermo Soto Padilla, vecino de la localidad, explicó a Infobae que para disponer de alguna de las pipas se tiene que realizar una llamada telefónica a la Alcaldía. Mencionó que el tiempo que tardan en llegar es variable, pues depende de la disponibilidad de camiones.

“La solicitud se hace vía telefónica. Yo saco el concentrado de la unidad y me reporto con una señora y le digo cuántas pipas va necesitar la unidad (edificio). Me coordino con ella para que cuando lleguen las pipas yo las lleve a los domicilios”

A pesar de la escasez de agua, durante el segundo día se reportaron al menos tres fugas con pérdidas de miles de litros en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Además, algunos usuarios se quejaron en las redes sociales porque en distintos trayectos de los camiones cisterna no hubo ninguna unidad de la policía que los escoltara para evitar cualquier incidente, ya que después de los terremotos del año pasado en la capital, en distintas zonas hombres armados secuestraban a los chóferes y los obligaban a entregarles el agua.

Después del 3 de noviembre se espera que el servicio de agua se restablezca, aunque calculan que tomará 3 días para que todo vuelva a la normalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: