La crisis del agua llega a la Ciudad de México y genera incertidumbre en la población

Compartir
Compartir articulo
  • El famoso corte de agua se realizará del 31 de octubre al 6 de noviembre debido a obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
  • Las bombas de agua deben entrar en mantenimiento tras 36 años de trabajar sin descanso.
  • El Gobierno  informó que instalará 700 tanques de agua de 10 mil litros y 5 mil mini-tanques en plazas públicas de las 13 alcaldías afectadas por el recorte.
  • Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piden a la población no entrar en pánico ante el corte del suministro de agua potable.

La suspensión del servicio de agua potable que se afectará a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en los próximos días se debe a las tareas de mantenimiento y cambios de tubería en el Sistema Cutzamala.

4 millones de capitalinos, que representan 45% de la población de la Ciudad de México, padecerá los efectos del desabasto de agua, proveniente del Sistema Cutzamala.

A través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública, informó que por acuerdo entre la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México de la SEP, las autoridades educativas locales y los alcaldes de la CDMX, se suspenderán las clases en las escuelas públicas de educación básica de la capital del país los próximas días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre.

El viernes 2 de noviembre tampoco habrá actividades escolares por ser día inhábil, de acuerdo al calendario escolar 2018 -2019.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizarán dos frentes de trabajo distintos en la Planta Potabilizadora Los Berros, el lugar que conecta las diferentes presas que abastecen de agua al sistema con las líneas de conducción y de alta presión que se encargan de transportar el líquido a la población general. La zona metropolitana de la Ciudad de México se abastece con un poco más de 60 metros cúbicos de agua por segundo.

infobae

A pesar de que se ha anunciado el recorte total para 2 alcaldías, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, hay colonias que no aparecen en la lista del recorte de suministro. En las otras 11 alcaldías, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, habrá cortes parciales y las interrupciones sólo afectarán a algunas áreas.

Ante esta situación, se realizaron una serie de recomendaciones como tomar duchas de menos de cinco minutos; usar un solo vaso de agua para el cepillado de dientes; utilizar gel antibacterial para la higiene de las manos; y colocar una botella con arena dentro del tanque del excusado para menor desperdicio y llenado rápido.

infobae

En esos días recomiendan suspender el riego de áreas verdes (jardines, macetas y jardineras); no bañarse a diario en regadera o hacer una ducha corta, de no más de cinco minutos, especialmente utilizando una regadera económica.

infobae

También recomiendan almacenar en botes o cubetas el agua fría que sale al inicio de la ducha y reusarla para llenar el tanque del excusado y para la limpieza del hogar y suspender el lavado de ropa durante esta contingencia.

Piden evitar en lo posible el uso de trastes y usar platos desechables en estos días, almacenar de forma higiénica, con tapa, suficiente agua para beber y cocinar, de tal manera que no se contamine ni se confunda con el agua que tendrá otros usos.

infobae

En el Estado de México los municipios afectados serán Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

infobae

En la capital del país habrá corte total en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; de manera parcial en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, y Venustiano Carranza.

Cuando se restablezca el servicio paulatinamente, antes de llenar cisternas y tinacos se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas.