Llegó la sequía: así se vivió el primer día del mega corte de agua en Ciudad de México

La suspensión del servicio no tiene precedentes y los comerciantes deben afrontar la situación como si no pasara nada

Compartir
Compartir articulo

Así enfrentaron algunos negocios el día 1 del mega corte de agua

Desde las primeras horas de este 31 de octubre y hasta el 7 de noviembre, la Ciudad de México enfrenta un mega corte de agua que afecta a más de 4 millones de personas.

La falta del vital líquido se debe a obras de mantenimiento del sistema Cutzamala, una de las tres fuentes de abastecimiento de la capital mexicana, junto con acuíferos del Valle de México y del Valle de Lerma, en el Estado de México.

"Durante la contingencia no laves ropa, autos o patios, ni riegues jardines; utiliza la menor cantidad de utensilios de cocina, evita el uso de la regadera y reutiliza el agua en los inodoros", recomendó el Servicio de Aguas (Sacmex) de la ciudad.

Para algunos hoteles, el no quedarse sin agua estos días es algo que presumen a sus clientes
Para algunos hoteles, el no quedarse sin agua estos días es algo que presumen a sus clientes

Habitantes de 13 de las 16 alcaldías de la capital azteca, así como 13 municipios del Estado de México tomaron precauciones para almacenar agua para casi una semana.

Largas filas de personas en mercados y negocios informales se convirtieron en el paisaje urbano desde días antes del mega corte en búsqueda de recipientes para almacenar el vital líquido.

Los precios aumentaron ante la demanda. Por un bote de 80 litros había que pagar más de 300 pesos mexicanos (15 dólares), cuando su precio normal ronda en los 100 pesos (4 dólares).

Debido a que nunca se había suspendido el servicio tantos días, las clases en más de 4.000 escuelas se suspendieron afectando a más de un millón de alumnos.

Todo bien en los negocios

Restaurantes, comercios y oficinas deben seguir sus operaciones con normalidad y la situación se agrava con negocios de comida.

Susana Pérez, encargada de una fuente de sodas donde vende jugos y baguettes, dijo a Infobae que pese a ser afectada directamente, el mega corte no la alarmó porque ya está acostumbrada a almacenar y reutilizar el agua.

“Este problema que está pasando del agua no es de ahora, desde hace 5 años no nos llega el agua. Desde las 11 de la mañana nos la quitan y fines de semana la ponen y a veces no, con este corte no nos afecta tanto porque ya tenemos la costumbre de apartar agua para lavar las verduras, las frutas y lavarnos las manos”

Diego, de una panadería con productos orgánicos en la céntrica colonia Cuauhtémoc, una de las más céntricas de la ciudad, relató: "Desde cuatro días antes empezamos a ahorrar agua, tenemos botes chicos y dos grandes, pero la verdad no sabemos si nos va a alcanzar el agua, porque utilizamos utensilios y hacemos el pan aquí, así que sí afecta bastante".

Millones de capitalinos enfrentan lo que desde años se temió
Millones de capitalinos enfrentan lo que desde años se temió

"Se supone que lo están haciendo para mejorar, si es para mejorar la calidad de agua, no está tan mal, sólo que hay que ahorrar mucha agua para que nos alcance", afirmó.

¿Y las mascotas?

En Kinder Can México, un grupo de 4 guarderías que reciben entre 30 y 60 perros diarios por local, anticiparon el almacenamiento de agua, pero también redujeron la cantidad de animales que cuidan.

Salvador Macedo, coordinador de operaciones del lugar, dijo en entrevista: "en cuestión de preparación, se compraron 4 contenedores de 220 litros de agua, uno por escuela. Tenemos a su vez, dos contenedores de planta, entonces tenemos 6 en total por plantel. Estamos evaluando también poder contratar pipas de agua potable para poder suministrar los días que hagan falta, si así se requiere".

"Optamos por reducir la cantidad de perros recibidos para pensión en fin de semana, pues son los días que tenemos más", explicó al mencionar que cuidará la salubridad de las guarderías.

“Lo más complicado con el tema de las mascotas es la limpieza, sus desechos; por lo que estamos al pendiente de limpiar adecuadamente para evitar infecciones y a su vez, usar una cantidad limitada de agua para el patio. Procurar que el gasto de agua sea menor, pero cumplir con las medidas de sanidad”

Desde el primer día del mega recorte se iniciaron las labores de mantenimiento en la Línea de Alta Presión 1 por la que fluye el agua normalmente en la planta de bombeo inicial del Sistema Cutzamala en el Estado de México, al poniente de la ciudad mexicana.

Se le colocó un "bypass"que la conectará con la Línea 2, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo encargado vigilar las fuentes de abastecimiento.

La Conagua informó que los trabajos servirán para futuras labores de mantenimiento sin necesidad de cortar el suministro del líquido.

-Con Información de José Vargas y Nayeli Durand. Video Juan Vicente Manrique

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Ciudad de México enfrenta con "memes" el mega corte de agua que encarecerá el servicio durante una semana

La crisis del agua llega a la Ciudad de México y genera incertidumbre en la población