Las ideas centrales que Greta Thunberg dejó en la Cumbre de Glasgow

Cuáles son las cinco exigencias que sintetizan los puntos que la activista medioambiental junto a sus pares plantearon en el marco de la COP26

Compartir
Compartir articulo
Greta Thunberg, en el marco de la COP26 (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
Greta Thunberg, en el marco de la COP26 (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Sin lugar a dudas Greta es la máxima referente de una generación que pide un cambio urgente en materia de políticas medioambientales. Su protagonismo en COP26 es indiscutido y proporcional al espacio que ha ganado la lucha de los jóvenes.

La activista sueca Greta Thunberg dijo, en el marco del evento, que la cumbre del clima de Naciones Unidas, presidida por el Reino Unido, “es la más excluyente” jamás celebrada y un escaparate para los países ricos.

“COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”, afirmó en la red social Twitter la líder juvenil, de 18 años.

La COP 26 finaliza este viernes 12 de noviembre y tras múltiples promesas de mandatarios y jornadas de trabajo, solo quedará ver en los años venideros cual es el alcance real de estos discursos y promesas de todos los sectores.

La adolescente junto a los principales ambientalistas dejaron planteadas 5 ideas centrales (EFE/EPA/MATTEO BAZZI)
La adolescente junto a los principales ambientalistas dejaron planteadas 5 ideas centrales (EFE/EPA/MATTEO BAZZI)

La red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN ya denunció en los inicios de la cumbre, que la organización de la COP26 no ha permitido la entrada a las negociaciones a la mayoría de sus delegados desplazados.

El abogado vinculado a la CAN Sébastien Duyck dijo que la cumbre “no está siendo nada inclusiva”, y aseguró que solo cuatro observadores de la sociedad civil pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las sesiones.

En efecto, uno de los capítulos de la cumbre en Glasgow es la financiación de la adaptación al cambio climático, que es entre cinco y diez veces inferior en los países en desarrollo al costo de las medidas para luchar contra ese fenómeno.

¿Cuáles fueron las 5 exigencias de la joven a los máximos líderes políticos? Mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C, acabar con los combustibles fósiles y financiar la transformación climática de los países pobres son algunas de las ideas más fuertes que dejaron sobre la mesa los medioambientalistas.

La activista sueca Greta Thunberg llega a la reunión con el New York Times durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña (REUTERS/Yves Herman)
La activista sueca Greta Thunberg llega a la reunión con el New York Times durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña (REUTERS/Yves Herman)

1- Acciones inmediatas para mantener la temperatura global estable y al calentamiento global por debajo de los 1,5°C

“Mantener vivo el preciado objetivo” de mantener la temperatura global por debajo de los 1,5 ° C y lograrlo con reducciones de emisiones de gases de efecto invernaderos anuales inmediatas, “como nunca antes se ha visto en el mundo”, es el principal y primer objetivo.

No es menor. La poca implementación de las promesas realizadas en cumbres anteriores hacen dudar a muchos activistas de la seriedad de los países. En el año 2015, fue firmado el Acuerdo de París, en el que los países adscritos se comprometían a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC y a poder ser por debajo de los 1,5ºC.

Pero este compromiso no vino seguido de acciones para cumplirlo. La ONU alertó recientemente que la cifra podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto a la era preindustrial e incluso, en un escenario en el que no se cambie el modelo actual de consumo, el mundo podría llegar a calentarse hasta 4ºC.

Desde el Programa de la ONU para el Medio Ambiente avisaron que solo hay 8 años para reducir a la mitad las emisiones. “Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5ºC, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. El reloj hace tictac en voz alta”, afirmó la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, en un comunicado.

Para lograr los objetivos es necesario que se frene la emisión de gases de efecto invernadero, pero en 2020 y, a pesar de la pandemia, se volvió a registrar un nuevo récord de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

La exigencia más fuerte es no profundizar más e incrementar el aumento de la temperatura global
La exigencia más fuerte es no profundizar más e incrementar el aumento de la temperatura global

2- Terminar con los incentivos a los combustibles fósiles

Inmediatamente, la urgencia lo amerita. La segunda demanda de los activistas es “poner fin inmediatamente a todas las inversiones, subvenciones y nuevos proyectos relacionados con los combustibles fósiles y detener las nuevas exploraciones y extracciones” de estas fuentes de energía.

Una petición que no encuentra eco a nivel mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertaron que muchos países se están viendo atraídos a subsidiar los combustibles fósiles para paliar la subida de precios que están experimentando los consumidores tras la crisis económica de la pandemia, entre otras razones.

Según datos de la OCDE, las subvenciones al consumo van a dispararse este año, en 42 países analizados, un 244 % respecto a 2020, subiendo el monto hasta 440.000 millones de dólares. Una cifra que contrasta con la de 2020, cuando, tras el hundimiento de precios por la pandemia, los subsidios se redujeron hasta los 180.000 millones de dólares.

Los medioambientalistas piden acabar con el fomento de combustibles fósiles inmediatamente (Reuters)
Los medioambientalistas piden acabar con el fomento de combustibles fósiles inmediatamente (Reuters)

3- Ser implacables al no permitir más la “contabilidad creativa del carbono”

Muchos ambientalistas, entre ellos Greta, piden que con urgencia se termine con la denominada “contabilidad creativa del carbono”, es decir índices que no contabilizan todas las emisiones de gases, publicando las emisiones totales de todos los índices de consumo, incluidos “las cadenas de suministro, la aviación y el transporte marítimo internacionales y la quema de biomasa”, indica la carta.

Esta ha sido una de las denuncias recurrentes de la activista sueca Greta Thunberg. En agosto, cuando Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, anunció que había reducido las emisiones de gases a la atmósfera en un 42 % respecto a niveles de 1990, Thunberg calificó el mensaje de “mentira”, acusando al país británico de “contabilidad creativa del carbono”.

La activista denuncia que los líderes mundiales elevan sus cifras sobre la lucha contra el cambio climático al publicar balances en los que frecuentemente no se incluyen las emisiones causadas por la aviación, el transporte marítimo, la subcontratación o las importaciones al consumo, entre otros.

La adolescente, que vive con Asperger, habló abiertamente de su diagnóstico. Siente que la hace “diferente” y que le da un “superpoder” (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo)
La adolescente, que vive con Asperger, habló abiertamente de su diagnóstico. Siente que la hace “diferente” y que le da un “superpoder” (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo)

4- Acompañar la transformación climática de los países menos desarrollados y pobres

La cuarta petición, que quedó plasmada en una de las misivas que les hicieron llegar las organizaciones medioambientales de todo el mundo a los asistentes de la COP26, es entregar “100.000 millones de dólares” que los países ricos han prometido a países más vulnerables al cambio climático y con menos recursos y, además, otorgar “fondos adicionales” a estas naciones para los desastres climáticos que ya presentan muchas de ellas, como inundaciones, incendios forestales o sequías.

Entre los acuerdos de 2015 de París destacaba la obligación de los países ricos, responsables del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, a recaudar entre 2020 y 2025, 100.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo, con el objetivo de combatir el cambio climático.

Sin embargo, la OCDE publicó un informe que señalaba que en 2020 solo habían llegado a reunir 79.600 millones de dólares de los que correspondían a ese año. Además, la organización se ha mostrado escéptica y no cree que se pueda lograr cerrar la brecha de financiación hasta 2023.

Precisamente, en su discurso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo además referencia a la necesidad de verificar que el dinero llegue a esos países.

La cumbre climática en Glasgow, Escocia (COP26) entró en su última jornada y otra vez, Greta fue una de las protagonistas indiscutidas (REUTERS/Christian Mang/File Photo)
La cumbre climática en Glasgow, Escocia (COP26) entró en su última jornada y otra vez, Greta fue una de las protagonistas indiscutidas (REUTERS/Christian Mang/File Photo)

5- Políticas climáticas anti desigualdad

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha estado reportando el aumento de migrantes en distintas regiones del planeta debido a los efectos del cambio climático, fenómenos como las temperaturas extremas, el aumento del nivel del mar, las sequías o las tormentas.

Paradójicamente, son las personas menos responsables del cambio climático las más vulnerables a sus consecuencias. Según la Cruz Roja, desde que comenzó la pandemia, los desastres asociados al clima afectaron gravemente la vida de al menos 139 millones de personas y de los 25 países más vulnerables al cambio climático, hay 14 que, además, están sumidos en conflictos armados.

Es por ello que la organización ha solicitado, en el marco de la COP26, que los países aseguren una atención centrada en las personas más vulnerables, que aumenten la financiación para la adaptación de países y comunidades pobres, que inviertan en prevención, que conviertan compromisos mundiales en acciones locales y que protejan el medio ambiente mediante el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Miles de activistas presionan para que las acciones se materialicen. La carta a Glasgow, que se publicó tras el inicio de la cumbre, ha alcanzado, en tan solo un par de días, más de 1.560.000 de firmas y el número sigue creciendo, sin techo.

Con información de AP, EFE y Reuters

SEGUIR LEYENDO: