Cosas que hacer en la feria del libro… sin libros

La FIL Guadalajara es más que sólo libros, éstas son algunas sugerencias de lo que puedes hacer para tener una experiencia en la FIL que vaya más allá de la lectura

Compartir
Compartir articulo
Existen muchas actividades detrás de la Feria del Libro destinadas a todos los públicos. (Freepik)
Existen muchas actividades detrás de la Feria del Libro destinadas a todos los públicos. (Freepik)

Las Ferias del libro han evolucionado a lo largo el tiempo, lo que antes era un espacio para venta de libros a precios asequibles, la presentación de autores o la oportunidad de encontrar joyas de la literatura, hoy se ha transformado en un espacio de promoción cultural, académica y científica donde podemos ver mucho más que sólo libros.

Otro de los cambios es la gran cantidad de actividades que la integran, la cuales van dirigidas a todo tipo de públicos más allá de los amantes de los libros, por lo que incluso si la lectura no es tu pasatiempo favorito, es muy probable que encuentres alguna actividad interesante para participar.

Ejemplo de ello es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que en su edición número 37 contempla más de 3 mil actividades para los asistentes, con el plus de contar con la Unión Europea como Invitada de Honor.

El gusto por la lectura no es la única razón para ser parte de la FIL Guadalajara, por lo que te compartimos algunas actividades de la feria que no necesariamente tienen que ver con libros.

Niñas y niños cuentan con un espacio para divertirse en la FIL (Cortesía)
Niñas y niños cuentan con un espacio para divertirse en la FIL (Cortesía)

Talleres para niños

Aunque algunos piensan que es complicado asistir a este tipo de eventos con niños y niñas, la FIL cuenta con una sección dedicada a las infancias, donde habrá 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Este año el pabellón se transformará en una cápsula del tiempo donde niños y niñas podrán interactuar con objetos del pasado que les llevarán a conocer otras formas de juego y redescubrirse como creadores de historias.

Actividades tecnológicas

El uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos son temas de creciente interés, por lo que la FIL Ciencia contará con 33 actividades relacionadas con estos temas y su vinculación con la física cuántica, las vacunas, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina, entre otros donde asistirán divulgadores y especialista del área.

Espacio de Inclusión

Espacio diseñado para brindar acceso a la cultura a personas con discapacidad visual. Cualquier persona con esta discapacidad o con interés en la agenda de inclusión puede visitar esta área y conocer los materiales que existen. La agenda de inclusión de la FIL contempla: Proteger las condiciones de igualdad, favorecer la sensibilización de los visitantes, proporcionar herramientas que faciliten la libertad de desplazamiento y promover el uso de formatos accesibles.

Presentación de la Compañía de Danza Shakti en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara)
Presentación de la Compañía de Danza Shakti en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara)
Presentación de Omer Avital durante la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García)
Presentación de Omer Avital durante la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García)

Conciertos, Danza y Teatro

La música, el baile y la actuación también están relacionada con la promoción cultural, por lo que el programa cuenta con diversos momentos dedicados a este tipo de expresiones artísticas, sobre todo en el pabellón infantil.

Poesía

En el Salón de la Poesía el público tiene la oportunidad de escuchar en voz de los propios autores una selección de sus poemas favoritos. Si buscas emocionarte con los juegos de lenguaje y comprender el sentido de los versos, este es el espacio para ti.

Comida

También existe un espacio dedicado a la divulgación del arte culinario mediante charlas, mesas redondas y presentaciones de libros. Una cocina-auditorio en donde los visitantes podrán disfrutar y aprender muchos de los secretos de este apasionante tema.

Comic

Los amantes de los comics y la novela gráfica también tienen un espacio en la FIL Guadalajara, donde se desarrollarán más de 40 actividades, entre presentaciones y charlas relacionadas con este género.

Aunque estas actividades no son exactamente con libros, sí están vinculadas con el fomento a la lectura en sus múltiples vertientes y son la perfecta amalgama de todo lo que compone la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

La Union Europea es el invitado de honor de esta edición 2023 de la FIL Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara)
La Union Europea es el invitado de honor de esta edición 2023 de la FIL Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara)

El programa académico de la FIL Guadalajara contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género, en una edición que se caracterizará por la mayor presencia de representantes de la Unión Europea.

Además, destaca el homenaje en memoria de su fundador y Presidente, Licenciado Raúl Padilla López, con diversas actividades para recordar su legado, además de la presentación de un libro en su honor.

La maestra Marisol Schulz Manaut, Directora General de la FIL Guadalajara, aseguró que la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura, el diálogo y los libros es algo digno de honrar por lo que el Comité organizador de la feria no dejará pasar la oportunidad de hacerlo.

La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo

Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página oficial www.fil.com.mx