El Festival de Viña del Mar 2022 se suspendió por segundo año consecutivo debido al COVID-19

El Concejo Municipal de esta ciudad balneario, a 110 kilómetros de Santiago de Chile, resolvió cancelar el evento por criterios económicos y de aforo a petición de los canales de televisión que emiten el espectáculo

Fotografía de archivo en la que se registró una toma general del recinto de la Quinta Vergara, durante una presentación en el Festival de Viña del Mar, en Viña del Mar (EFE/Felipe Trueba)
Fotografía de archivo en la que se registró una toma general del recinto de la Quinta Vergara, durante una presentación en el Festival de Viña del Mar, en Viña del Mar (EFE/Felipe Trueba)

Las autoridades chilenas decidieron este miércoles que el icónico Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los más famosos de Latinoamérica, se suspenderá en 2022 por segundo año consecutivo debido a la pandemia del COVID-19.

El Concejo Municipal de esta ciudad balnearia, a 110 kilómetros de Santiago, resolvió cancelar el evento por criterios económicos y de aforo a petición de los canales de televisión que emiten el espectáculo.

Según indicaron en una reunión pública, realizar el evento siguiendo las medidas sanitarias y con un 35 % de capacidad (14.100 asistentes en total) acarrearía pérdidas para las estaciones.

Se trata de la segunda edición que se suspende después de la de este año 2021, cuando, por primera vez desde 1960, el festival no se llevó a cabo por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

El certamen, el más longevo y relevante de habla hispana en el mundo, se emite cada año por televisión en diversos países y en él han participado artistas de la talla del tenor español Plácido Domingo, el mexicano Luis Miguel o el británico Elton John.

Público de la Quinta Vergara
Público de la Quinta Vergara

En 2021, iban a subirse al emblemático escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, la chilena Mon Laferte, el español Pablo Alborán o la banda estadounidense Maroon 5.

La suspensión se anunció justo cuando el país atraviesa uno de sus mejores momentos pandémicos con más libertades que nunca desde la llegada del virus y con alrededor de un 1 % de positividad en las pruebas PCR desde hace semanas.

El país, con 1,64 millones de casos de COVID-19 y más de 37.000 muertes, recupera paulatinamente la normalidad después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio con extensas cuarentenas.

La industria cultural se encuentra en plena reactivación, con la reapertura de cines, teatros y salas de concierto aunque con estrictos aforos y protocolos de seguridad.

La última edición, que se celebró en 2020, también estuvo a punto de cancelarse debido a la grave crisis social en la que estaba sumida entonces Chile, aunque finalmente el certamen se llevó a cabo y se registraron violentas protestas durante los primeros días, con decenas de heridos y detenidos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR