Las tragedias que marcaron la vida de Walter Mercado: una batalla legal y la muerte de su gran amor

El puertorriqueño, que falleció este sábado en San Juan por un aparente fallo renal, se convirtió en astrólogo de casualidad

Compartir
Compartir articulo
Walter Mercado celebra 50 años de carrera mostrando su lado más personal

El equipo le esperó durante varios minutos, pero el tiempo se agotaba. Era 1970, y el artista que leía el horóscopo en "El Show de las 12″, de Telemundo Puerto Rico, no se había presentado en los estudios. El espacio televisivo no contaba con ningún suplente, y los nervios se apoderaron del plató.

El productor del show, Elín Ortiz, miró a su alrededor en busca de soluciones, y encontró entre cámaras, focos y bastidores, a un actor y bailarín puertorriqueño de 38 años, conocido en el mundo de la farándula nacional. Su nombre era Walter Mercado.

Preocupado, Ortiz le pidió que sustituyera al astrólogo titular, y el artista no dudó. Aceptó el ruego del productor y frente a las cámaras, con sorprendente naturalidad, leyó la fortuna de los espectadores. Era la primera vez que Walter Mercado aparecía como astrólogo en un programa de televisión. Un debut que recibió sin buscarlo o esperarlo, pero que marcó para siempre el resto de sus días.

El famoso Astrólogo Walter Mercado, falleció el sábado 2 de noviembre, a la edad de los 87 años (Foto: Especial)
El famoso Astrólogo Walter Mercado, falleció el sábado 2 de noviembre, a la edad de los 87 años (Foto: Especial)

En la noche de este sábado dos de noviembre, tras 50 años de carrera, Mercado Salinas falleció en el hospital Auxilio Mutuo de su natal San Juan, capital de Puerto Rico. Según confirmó el portavoz de la familia, Omar Matos, murió por una aparente falla renal a los 87 años de edad.

Lamentablemente, en horas de esta mañana recibí la llamada de una de sus sobrinas, Ivonne. Hasta ahora, se presume que la muerte se debió a un aparente fallo renal. Murió acompañado de la familia, murió tranquilo.”, explicó Matos.

Aunque el oficio de astrólogo que le consagró la fama internacional le llegó de casualidad en 1970, desde niño sus seres queridos y vecinos le conocían como “Walter de los Milagros”. Un apodo que le pusieron tras vivir su primera experiencia psíquica a los seis años. A esa edad, explica en su sitio web, le advirtió a su maestra que la campana de la escuela se caería. Un día después, asegura, su predicción se cumplió.

Actor de telenovelas y bailarín: su infancia y juventud en San Juan

Walter Mercado (Foto: Especial)
Walter Mercado (Foto: Especial)

Walter Mercado nació en el barrio de Ponce, San Juan, un 9 de marzo de 1932; fruto del amor entre el puertorriqueño José María Mercado y la catalana Aída Salinas.

En la capital de Puerto Rico vivió una infancia feliz, y dio sus primeros pasos como bailarín, disciplina en la que destacó por sus grandes aptitudes. Desde joven, se sintió atraído por las artes escénicas y en especial, por la actuación, y pronto consiguió un papel en las telenovelas Un adiós en el recuerdo y La distancia larga.

Su faceta de actor y bailarín la compaginó con su etapa universitaria, donde obtuvo una especialización en psicología, pedagogía y farmacéutica. Fue entonces cuando nació su amor por la astrología, la mente humana y las plantas medicinales.

Un astrólogo de fama internacional

Walter Mercado (Foto: Especial)
Walter Mercado (Foto: Especial)

Aunque sus apariciones en telenovelas y espectáculos en San Juan le otorgaron notoriedad en Puerto Rico, su fama internacional no llegó hasta 1970, cuando le pidieron sustituir al astrólogo titular de El Show de las 12.

Su naturalidad, su ostentoso vestuario y su manera particular de narrar los horóscopos, que siempre finalizaba con las palabras “mucho, mucho amor”, lo convirtieron en una figura destacada de la televisión, y le llevaron a dar el salto en 1990 a Univisión Miami, donde comenzó su popular segmento astrológico, que terminó de forma abrupta en 2010.

Ese mismo año, se embarcó en una batalla legal contra su ex manager que le hizo perder los derechos para explotar comercialmente su propio nombre. Entonces decidió pasar a llamarse Shanti Ananda, que según explicó, se traduce como “paz y felicidad”.

“Tuve una revelación espiritual que recibí y que me dijo que de ahora en adelante me haré llamar Shanti Ananda, mi nombre auténtico en lo místico. Me decía el ser de luz que se me apareció que se necesita más gente de luz en el mundo como yo para ayudar”, explicó a El Nuevo Día acerca del cambio de nombre.

Walter Mercado celebra 50 años de carrera mostrando su lado más personal

“La gente va a entrar en la vibración como un tsunami de paz, de felicidad, de amor en sus vidas. El público me conoce por 50 años. Es una reinvención de mi ser, ha surgido un nuevo maestro espiritual. Nada cambia, ahora tengo una actitud más espiritual, estoy más abierto a la luz de Dios y me siento más cercano a la gente”, añadió.

Además de ofrecer el horóscopo en Univisión Miami hasta el 2010, su carrera televisiva incluyó el show Walter, las Estrellas y Usted, que se emitía a través de Telemundo en Puerto Rico, Bolivia, Panamá o Nueva York; también colaboraciones en las cadenas estadounidenses NBC y HBO; o apariciones en el espacio televisivo británico The Morning Show.

Además, escribía columnas diarias en Miami Herald, el Nuevo Día de Puerto Rico; o el diario Hoy, de Chicago y Los Ángeles.

Un infarto que le hizo renacer y el gran amor de su vida

En 2012, durante una fiesta en Puerto Rico, Walter sufrió un infarto que le llevó al borde de la muerte. Lo trasladaron entonces a Cleveland, en Ohio, para su tratamiento y recuperación.

“Me fui del mundo. Lo que recuerdo son chispazos”, explicó en declaraciones a la revista People, después de contar que durante el accidente cardíaco “se había ido, había visto la muerte y había vuelto a la vida”.

En esa entrevista, el astrólogo abrió por primera vez su corazón y contó quién fue el gran amor de su vida. Relató que años atrás había caído perdidamente enamorado de una modelo boricua, pero que ella perdió la vida en un accidente aéreo.

“Para mí [su muerte] fue como un pedazo de mi cuerpo que se fue”, dijo a la revista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: