Movilización en Miami contra la represión del régimen en Cuba

Cientos de manifestantes bloquearon la autopista Palmetto cerca de Coral Way y se convocó un acto por “el fin de la dictadura” en el Memorial Cubano situado en el parque Tamiami

Compartir
Compartir articulo
Protestas de cubanos en la autopista Palmetto en el suroeste de Miami-Dade

Agitando banderas cubanas y estadounidenses y gritando “¡Patria y Vida!”, cientos de cubano-estadounidenses protestaron en Miami, Florida, este martes en apoyo a las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Un grupo de manifestantes bloqueó un sector de la autopista Palmetto en el suroeste de Miami-Dade, cerca de Coral Way, en protesta contra la represión a las voces disidentes en la isla. “Necesitamos la ayuda o intervención de las Naciones Unidas o el que pueda. Esta es la primera vez en 60 años que el pueblo sale a la calle con esta magnitud”, declaró uno de los movilizados en un informe de la televisión local.

Además, el movimiento Asamblea de la Resistencia convocó para este martes a partir de las 4:00 pm, hora local, un acto por la libertad de Cuba y “el fin de la dictadura” en el Memorial Cubano situado en el parque Tamiami de Miami.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana el domingo (Foto: AP)
La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana el domingo (Foto: AP)

La Asamblea de la Resistencia, una plataforma de organizaciones disidentes dentro y fuera de Cuba, advirtió en un documento que “el fin del régimen no es negociable” y pidió una “intervención internacional encabezada por Estados Unidos para evitar un baño de sangre”.

Más de 150 detenidos

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.

El domingo miles de cubanos salieron a protestar contra el régimen al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Vivanco subrayó que “protestar es un derecho, no un crimen”.

Además, difundió un listado de desaparecidos cuya autoría atribuyó a la organización no gubernamental Cubalex, que da cuenta de 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 17 ya han sido liberadas o se conoce su paradero. La lista incluye, además de los nombres y apellidos de las personas, el lugar donde fueron vistas por última vez, la hora y fecha de detención y el “último reporte” acerca de su situación.

Personas se manifiestan en solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de la Pequeña Habana en Miami (Foto: Reuters)
Personas se manifiestan en solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de la Pequeña Habana en Miami (Foto: Reuters)

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994 se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al régimen cubano que evite la “violencia” en su “intento de silenciar” las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que Estados Unidos estuviera detrás de las protestas en Cuba o que el embargo impuesto por EEUU sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha espoleado.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: