El momento en que un repartidor de UPS es grabado en la puerta de una familia latina: los dichos racistas que terminaron con su empleo

El hombre se marchó sin entregar el paquete luego de insultar a los integrantes de la propiedad, sin sospechar que estaba siendo registrado por el sistema de vigilancia

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de UPS expresa comentarios racistas mientras entrega un paquete en un hogar latino

Un empleado de la empresa de logística y envíos globales UPS fue despedido luego de expresar comentarios racistas mientras entregaba un paquete en un hogar latino de Milwaukee antes de Navidad.

El video capturado por la cámara del timbre de la casa en la noche del 17 de diciembre muestra a un hombre blanco con uniforme de UPS esperando en la puerta de entrada con un paquete y escribiendo lo que parece ser un aviso de “no se pudo entregar”.

“Ahora no vas a obtener una m... No puedes leer, escribir ni hablar el p... idioma inglés”, dice el trabajador mientras pega el aviso en la puerta de la casa donde vive un joven policía latino.

Aparentemente, tras las limitantes en la comunicación que creyó existirían, habría escrito una nota para la compañía en el que indica “no se pudo entregar”, informó la periodista Nicole Acevedo.

“UPS es enorme, son globales y esto sirve como ejemplo para cualquier otra empresa que entrega paquetes. No puedes hacer eso. No puedes simplemente mirar un paquete y hacer estas suposiciones locas”, dijo Shirley Avilés, la madre del oficial latino, en declaraciones a NBC News.

Por cuestiones de privacidad, el nombre del empleado de UPS despedido no será revelado.

Captaron en cámaras a trabajador de mensajería UPS con actitudes racistas (Foto: captura NBC)
Captaron en cámaras a trabajador de mensajería UPS con actitudes racistas (Foto: captura NBC)

El grupo de defensa de los derechos de los latinos Forward Latino organizó una conferencia de prensa el pasado martes en representación del policía latino y su madre, dos semanas después del incidente y luego de múltiples intentos fallidos de obtener una respuesta por parte de UPS, aseguró el presidente de la ONG, Darryl Morin. El joven policía, que no fue identificado, no participó de la conferencia de prensa.

Los registros digitales del servicio de cámara de video con timbre proporcionado por la familia y compartido con los periodistas por Forward Latino no muestran al trabajador de UPS tocando el timbre cuando fue a entregar el paquete a la casa de Avilés. Morin agregó que tampoco hay evidencia de que el trabajador haya llamado a la puerta.

Darryl Morin aseguró que se trató de un acto con la intención de arruinar las fiestas navideñas de una familia, con el único pretexto de ser un hogar de origen latinoamericano. El acto, dijo, puede ser catalogado como una “retórica de odio”.

“La única información que tenía este empleado que podría servir como desencadenante de este odio profundamente arraigado era el nombre en el paquete”, afirmó Morin. El apellido del paquete decía Avilés, según consigna NBC News. “Lo que tenemos aquí es un acto muy intencional de arruinarle la Navidad a alguien”, agregó.

De acuerdo con la familia, se trataba de un paquete con un regalo de Navidad, mismo que recibieron días más tarde, una vez que había pasado la fecha; sin embargo, insistió en que pudo haber sido algo de urgencia.

“El paquete fue un regalo de Navidad que finalmente recibimos después del día de Navidad, pero ¿qué pasaba si tenía contenido urgente como un epipen o un libro que necesitaba para rendir un final”, dijo la madre del oficial de policía. “No lo entiendo. Es simplemente triste”, añadió.

Por su parte, Matthew O’Connor, gerente senior de relaciones con los medios de UPS, expresó en un correo electrónico que la compañía “se comunicó de inmediato con la familia para ofrecer nuestras más sinceras disculpas cuando nos enteramos de este incidente”.

(Michael Clevenger/via REUTERS)
(Michael Clevenger/via REUTERS)

“No hay lugar en ninguna comunidad para el racismo, la intolerancia u el odio. Esto es algo demasiado grave y nos encargamos de tomar medidas de inmediato, terminando así el empleo del conductor. UPS está totalmente comprometido con la diversidad, la equidad y la inclusión”, dijo O’Connor a NBC.

La familia Avilés se enteró del despido del trabajador de UPS luego de la conferencia de prensa del martes.

Sin embargo, la madre del joven manifestó que “esto es más grande que simplemente ‘oye, lo siento, lo han despedido y nos disculpamos’”. “Se trata de las cosas que la gente hace cuando cree que nadie los está mirando. Eso es importante porque es cuando ves los verdaderos colores de las personas y eso es lo que da miedo”, indicó.

Avilés y Forward Latino instaron a UPS a “hacer mayores inversiones” en capacitación contra prejuicios e inclusión.

Los trabajadores de UPS pasan por un “entrenamiento de profesionalismo y anti-acoso” cuando son contratados para el puesto, dijo O’Connor. La compañía también dona a múltiples causas y fondos de becas a través de la Fundación UPS.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: