Estados Unidos aseguró que “en algún momento” las sanciones contra el régimen de Cuba “no serán necesarias”

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, aseguró que “el pueblo de la Isla va algún día a tener la prosperidad, la democracia y los derechos que merece”

Compartir
Compartir articulo
Mara Tekach, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU (U.S. Embassy in Havana via AP)
Mara Tekach, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU (U.S. Embassy in Havana via AP)

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra el sector turístico de Cuba, como la prohibición de que personas sujetas a la jurisdicción estadounidense se alojen en propiedades designadas como pertenecientes al gobierno de La Habana, entre otras medidas.

En el marco de este nuevo paquete de sanciones contra la dictadura castrista, Mara Tekach, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, aseguró en entrevista con CubaNet que el gobierno de Donald Trump seguirá “haciendo todo lo que sea necesario con la visión bien puesta en el futuro democrático que merece el pueblo cubano”.

Además, aseveró que “el hecho de negarle los ingresos al régimen cubano reduce su capacidad de reprimir al pueblo y de apuntalar el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que Cuba trata esencialmente como a una colonia”.

“El gobierno cubano no ha mostrado ninguna intención de dialogar con la oposición, al contrario, la usa en su beneficio. Así mismo, uno de los objetivos esenciales es el de exigir que el régimen de cuentas por lo que ha hecho en Venezuela, a donde ha exportado prácticas de represión que ha desarrollado y perfeccionado”, agregó.

Mara Tekach sostuvo que el régimen de Cuba utiliza a Venezuela "como una colonia"
Mara Tekach sostuvo que el régimen de Cuba utiliza a Venezuela "como una colonia"

Tekach, quien hasta el pasado mes de agosto se desempeñó como Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, dijo que “el objetivo es la máxima presión”: “No importa el partido político, siempre desde Estados Unidos habrá un enfoque que busque restablecer la democracia y los derechos humanos en Cuba”.

“He sido testigo de primera mano de la labor de los disidentes en Cuba y del sufrimiento del pueblo bajo la opresión del régimen, ninguna vacación o tabaco vale la pena para contribuir con ese sufrimiento. Las acciones de hoy nos acercan un paso más a la democracia, la prosperidad y el respeto de los derechos humanos que los cubanos merecen”, indicó.

Pese a las décadas de represión y violación a de los derechos humanos, la funcionaria norteamericana aseguró que “los cubanos tienen un futuro brillante, y en algún momento estas medidas no serán necesarias”. “El pueblo de la Isla va algún día a tener la prosperidad, la democracia y los derechos que merece, pero eso es en el futuro, ahora estas sanciones son necesarias”.

En un comunicado divulgado este miércoles, el Departamento del Tesoro explicó que “los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos”. Los ciudadanos norteamericanos que viajen a la isla también tienen prohibido hospedarse en hoteles controlados por el gobierno, el Partido Comunista (PCC) o cualquiera de sus funcionarios o familiares. “El régimen y los militares cubanos dominan las industrias hoteleras, del ron y del tabaco, por lo que el enfoque, desde el inicio de la actual administración, ha sido el de privar que esos recursos lleguen a los servicios militares de seguridad y de inteligencia, y de ponerlos en manos del pueblo”.

EEUU impuso nuevas sanciones al régimen de Cuba que afectan al sector turístico y sus exportaciones (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
EEUU impuso nuevas sanciones al régimen de Cuba que afectan al sector turístico y sus exportaciones (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

“La prohibición del uso de hoteles propiedad del gobierno de Cuba va a implicar menos vuelos de Estados Unidos a Cuba y que los vuelos vuelvan a ser solamente para cubano-estadounidenses que visiten a su familia”, explicó a la agencia de noticias AFP John S. Kavulich, presidente de la organización Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba.

El gobierno de Trump revirtió la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor demócrata, Barack Obama, lanzando una batería de sanciones económicas para restringir los ingresos de divisas del gobierno de La Habana

Estas sanciones se producen a 40 días de las presidenciales en Estados Unidos, donde el estado de Florida es un reñido bastión electoral - con 29 votos - y donde hay una importante colonia de cubanos contrarios al gobierno de La Habana.

“El gobierno cubano ha estado redirigiendo los ingresos de los viajes autorizados para su propio beneficio, a menudo a expensas del pueblo cubano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: