Estados Unidos denunció que “el fracaso de la OMS” ante la pandemia de coronavirus “ha costado muchas vidas”

El secretario de Salud norteamericano indicó que en la asamblea anual que el organismo debe “ser más transparente y rendir cuentas”, con críticas a China. Por su parte, Mike Pompeo criticó la exclusión de Taiwán en la cita mundial

Alex Azar, secretario de Salud (Reuters)
Alex Azar, secretario de Salud (Reuters)

El “fracaso” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de covid-19 ha costado “muchas vidas”, aseguró el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en el primer día de la asamblea anual de la organización este lunes.

“Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, declaró.

Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas”, añadió en su intervención por videoconferencia ante la asamblea anual, que este año se celebra de forma virtual y está consagrada a coordinar respuestas contra la pandemia de COVID-19.

En abril, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un bloqueo de la contribución de su gobierno a la OMS, por su desacuerdo en la gestión que el organismo ha llevado a cabo en la actual pandemia.

Donald Trump y Alex Azar, secretario de Salud (Reuters)
Donald Trump y Alex Azar, secretario de Salud (Reuters)

Azar afirmó este lunes que Estados Unidos, el país con más muertes por coronavirus en el mundo, está consiguiendo ya éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra la COVID-19, subrayó que “la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo”. También, destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.

El secretario de Salud añadió que hubo “un país que no hizo gala de transparencia”, en alusión a China, origen de la pandemia, y criticó a la OMS por no permitir que Taiwán participe en la actual asamblea como observador, cuando podría haber dado un importante testimonio dado al éxito de su respuesta contra la COVID-19.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pomeo, añadió hoy en un comunicado que su país condena la exclusión en la asamblea de Taiwán, el primer territorio fuera de China que se puso en alerta ante el nuevo coronavirus. “Nadie duda de que Taiwán protagonizó uno de los esfuerzos más exitosos en el mundo para contener la pandemia, pese a su proximidad al origen del brote en Wuhan (China)”, señaló Pompeo.

“Democracias transparentes, vibrantes e innovadoras como Taiwán siempre responden de forma más rápida y efectiva a las pandemias que los regímenes autoritarios”, añadió. La ausencia de Taiwán “daña aún más la credibilidad y eficacia de la OMS, cuando el mundo más la necesita”, concluyó.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Xi Jinping prometió que las vacunas desarrolladas en China estarán disponibles como un “bien público global”

Francia y Alemania propusieron un plan de USD 542 mil millones para reactivar a Europa

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos